CANTONAL

Comerciantes de Pasaje no dejaron que obra empiece sin socialización


PASAJE. Un incidente hubo ayer en las calles 4 de Agosto y Juan Montalvo porque un supuesto contratista llegó con maquinaria para ejecutar una obra de alcantarillado tras ganar el concurso convocado por el municipio. Los comerciantes se opusieron porque la obra no fue socializada y no han visto el contrato.

Gabriela Moreira

PASAJE. La mañana de ayer, un grupo de comerciantes que tienen sus negocios en las calles del antiguo mercado, se reunieron en la intersección de la calle 4 de Agosto y Juan Montalvo.

El motivo fue para impedir que se inicien trabajos de instalación de nuevo alcantarillado y agua potable para el sector, previo a la regeneración.

En la reunión imprevista estaba presente Valentín Morocho, quien dijo ser el contratista de la obra.

Escuchó detenidamente el malestar de los comerciantes y pedía que crean en su palabra y permitan que los trabajos se inicien de la mejor manera por el bien de la ciudad.

“El monto de la obra es de $ 178 mil, duración de cuatro meses, con tubería de calidad, la parte central será de hormigón y las domiciliarias de plastigama, según las especificaciones técnicas que me da el municipio y yo tengo que regirme a esas normas de construcción”, expresó.

RECHAZO

Pero los comerciantes no entendieron razón y no cedieron ante el pedido de Morocho.

A los moradores les preocupa que el alcalde, César Encalada, no vaya a cumplir con el pago del contrato y la obra se la deje botada.

“Yo les estoy dando mi palabra, siempre he trabajado en esto y a veces sin presupuesto yo he terminado las obras, aunque cobre después, espero que puedan comprender, es un trabajo en beneficio para todos, mi parte consiste en alcantarillado y agua potable, en una segunda etapa ya viene el tema de regeneración”, contó.

Reiteró el contratista que no ha mantenido ninguna reunión con autoridades del municipio ni moradores.

“Yo recién el sábado me enteré que gané el concurso y fui adjudicado, por eso es que no hay un contrato aún, pero yo por acelerar el trabajo y culminar pronto hemos querido empezar hoy, por eso venimos con maquinaria que ya fue retirada para evitar alguna eventualidad”.

Se comprometió en hacer llegar una copia del contrato con todas las especificaciones y duración de la obra al arquitecto Geovanni Torres, quien es parte de los moradores de la zona del antiguo mercado, y pedir a las autoridades correspondientes que se dé una socialización previa.

EXIGEN CONTRATO

Torres, de su lado, manifestó que necesitan algún tipo de documento que certifique que quien dice ser contratista en efecto lo sea.

“Para ser testigos y fiscalizadores de la obra, tenemos que valernos de un documento donde está el contrato, donde esté una tabla de presupuesto, cronograma de ejecución de trabajo, algo que no hay o mejor dicho a nosotros no nos han presentado”.

Contó que el contrato anterior que se iba a ejecutar estaba bajo la responsabilidad de Julio Villacrés, especificaba que la tubería iba a ser de PVC, ahora han cambiado porque van hacer reemplazadas por hormigón.

“Mi postura es que si no nos entregan la documentación, si no nos dan un plazo para revisarla bajo el asesoramiento de un experto en el tema y sacar la conclusión, de lo contrario no pasará ningún tipo de obra en el sector, es muy importante el alcantarillado, pero no podemos poner en riesgo nuestras actividades por la desconfianza que hay con el alcalde, no queremos que dejen una obra incompleta, o dañen las calles”, enfatizó Torres.

FISCALIZADOR

Al lugar llegó también Julio Abad Nieto, fiscalizador de obras públicas del municipio local, quien de manera cordial mantuvo un diálogo con los comerciantes y se comprometió en pedir a sus jefes que primero se haga una socialización de la obra para posterior iniciar los trabajos, siendo esta obra contratada por segunda ocasión.

“Los moradores tienen el derecho de pedir una socialización del proyecto en eso estoy de acuerdo, esta obra se va hacer con elementos prefabricados, eso para que su culminación sea rápida”, comentó el funcionario municipal.

Criterios

José Matute, comerciante

“La culpa no es de nosotros, sino del alcalde porque ha sido un mentiroso y cobarde porque no da la cara, nosotros no somos atrasa pueblo, queremos la obra completa y no que dejen dañando las calles, hemos sido objetos de burla por las autoridades que no cumplen”.

Nidia Sagbay, comerciante

“Yo personalmente no permitiré que abran las calles y queden en peor estado, porque no le creemos al alcalde, se ha firmado acuerdos, pero no ha cumplido, queremos la obra porque es necesaria, pero no queremos más mentiras”.