CIUDAD

Senescyt dice que es posible construir tecnológico en Puerto Bolívar


Proyecto está encaminado.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

El diseño del Instituto Tecnológico Superior para Puerto Bolívar, está en avance y sus estudios están por finalizar, así lo indicó Felipe Abril, coordinador Zonal 6 y 7 de la Senescyt.

Ayer, desde las 16:00, el coordinador Zonal de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvo una reunión en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para socializar los estudios para el instituto de la parroquia, que mediante la firma de un convenio tripartito en enero del 2018 se determinó su construcción en los predios de la terminal marítima.

Abril expresó que el objetivo de este es suplir la necesidad de ofertas académicas pertinentes y vinculadas a las actividades productivas de la provincia la cual recibirá a 4.400 estudiantes.

Además explicó que en años anteriores no se había avanzado con el proyecto porque para la contratación de una obra se requieren los estudios.

Asimismo destacó que el Gobierno está avanzando para mejorar la capacidad de la educación superior y fortalecer y desarrollar la formación técnica y tecnológica”.

INSTITUTOS DE EL ORO

“En El Oro, como en las demás provincias del país existe la demanda de estudiar en una carrera de tercer nivel y nosotros como Senescyt estamos buscando ampliar la oferta de cupos en los institutos técnicos y tecnológicos”, añadió el funcionario.

Además desean equiparlos, debido a que la mayoría de los institutos superiores no cuentan con infraestructuras propias y comparten el uso con colegios y en algunos casos con préstamos de uso de algunos municipios.

Por ello dijo “estamos gestionando y estamos por conseguir las donaciones definitivas de predios para el Instituto Tecnológico Superior de Huaquillas y en Machala y Pasaje por parte del municipio que considera que está adecuado para la educación superior y que está sin uso”.

DATOS

Según el convenio firmado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Autoridad Portuaria en 2018 el instituto tendrá un bloque administrativo con biblioteca, auditorio y sala de exposiciones, cuatro bloques compuestos por 8 aulas, dos laboratorios (dos de idioma, dos de computación, cuatro específicos de carrera), baterías sanitarias, cafetería y canchas de uso múltiple.