CANTONAL

El museo del camarón y centro turístico reciben apoyo oficial


SANTA ROSA. El antiguo puerto de cabotaje de La Emerenciana fue la zona donde surgió la cría del camarón en cautiverio de la mano Jorge Kaiser Nickels (+).


Un viejo sueño cala en el sector oficial y la sana iniciativa lanzada para reconocer el esfuerzo del pionero de la cría y producción camaronera en cautiverio en El Oro y el país suma apoyo seccional y nacional.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, aseguró el pasado miércoles durante un encuentro celebrado en el Hillary Resort de Arenillas con Alejandro Kaiser Matamoros, uno de los tres hijos del pionero de la industria camaronera en cautiverio ecuatoriana Jorge Kaiser Nickels que el Museo del Camarón y el gran Complejo Turístico en el sector de La Emerenciana, en la vía Santa Rosa-Jelí, recibirán apoyo gubernamental.

ORIGEN

La propuesta surgió y fue planteada el pasado 23 de junio durante una sesión de trabajo entre el vicepresidente Otto Sonnenholzner, los alcaldes de El Oro y la asambleísta Rosa Orellana Román y tras ser elevada a conocimiento del presidente Lenín Moreno, comenzó a caminar.

La representante orense dijo que considerando que históricamente la poza La Chiquita, una extensión de 3 hectáreas ubicadas dentro del antiguo puerto de cabotaje de La Emerenciana de Santa Rosa fue la zona donde a mediados de la década de 1960, el santarroseño Jorge Kaiser (1929-2003) impulsó el florecimiento de una actividad que décadas más tarde y hasta la actualidad se convertiría en una de las fuentes generadoras de divisas más importantes del país después del banano y el petróleo, era necesario hacer justicia.

DIÁLOGO

La ministra se reunió con dirigentes del sector turístico en el resort arenillense durante su última visita celebrada a la provincia de El Oro y tras dialogar con Alejandro Kaiser expresó que el proyecto tendrá todo el apoyo gubernamental. Junto a Alejandro estuvo Jenny Orellana, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Gobierno.

Destacó la intención de convertir a la zona en un gran atractivo turístico nacional e internacional, fortaleciendo la iniciativa y el emprendimiento que en Jelí, puerto gastronómico santarroseño ha florecido durante los últimos años.

“El proyecto tiene que caminar con miras a convertirlo en realidad a la brevedad posible”, dijo la ministra de Estado que felicitó y aplaudió al descendiente del precursor de la cría del camarón en cautiverio en El Oro y el Ecuador.

RESPALDO

El proyecto encontró también respaldo en el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite y el prefecto Clemente Bravo presentes durante el encuentro que dijeron apoyarán cualquier acción vinculada con la propuesta presentada por la asambleísta Orellana.

Por su parte, Alejandro Kaiser, el segundo de tres hermanos, Jorge y Tatiana, agradeció por todo lo impulsado y confesó no tener palabras para descifrar lo que ello significa tanto en el plano personal como familiar.

El desaparecido Jorge Kaiser Nickels, estuvo casado con la matrona Elva Matamoros. Hijo de migrantes alemanes, seis décadas atrás vivió de la actividad pesquera que en ese entonces florecía en la antigua Santa Rosa. En un barco de su propiedad navegó en alta mar donde capturó, según la historia, el camarón hembra para el desove y la generación de millones de semillas o larvas que luego eran colocadas en grandes tinas que eran transportadas a la camaronera La Chiquita dando inicio a la era de la bonanza camaronera.