INTERNACIONAL

Guatemala: Alejandro Giammattei gana presidenciales con 58,41 % de los votos


GUATEMALA. Giammattei tiene el 58,41% de los votos.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El conservador Alejandro Giammattei ganó este domingo la presidencia de Guatemala tras una campaña marcada por promesas de combatir la pobreza y la violencia que disparan la migración irregular, principalmente a Estados Unidos.

Con 97,80 % de las mesas escrutadas, Giammattei, de 63 años, tenía 58,41 % de los votos frente a 41,6 % de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó los resultados como “irreversibles”.

Según AFP, previo al anuncio del tribunal electoral, Giammattei se adjudicó la victoria y prometió que no será un “presidente alejado de la gente”.

“El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles (que) (...) va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó en un mensaje a periodistas. Giammattei, de 63 años, había intentado alcanzar la presidencia en tres ocasiones anteriores.

El partido de Torres reconoció “el triunfo” de Giammattei y le auguró “éxitos” y el presidente saliente Jimmy Morales, a quien relevará en enero, lo felicitó y le prometió emprender un proceso de transición “transparente y ordenado”.