CIUDAD

Municipalidad recibió proyecto de ordenanza contra contaminación de productos plásticos


El alcalde Darío Macas Salvatierra recibe de la concejala Liliana Loayza el proyecto de ordenanza que busca evitar la contaminación ambiental producida por los plásticos de un solo uso.

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, recibió de parte de la concejala Liliana Loayza, el proyecto de “Ordenanza que incentiva la sustitución de productos plásticos de un solo uso, por productos con materiales biodegradables en la ciudad de Machala”.

El objetivo es minimizar el consumo de recursos y energía, utilizado en la producción de plásticos de un solo uso y reducir la generación de residuos provenientes de este tipo de artículos.

Dentro del proyecto, se busca además que el GAD Municipal de Machala, elimine de sus compras públicas, la adquisición de plásticos por elementos que cumplan la misma función pero cuya composición sea de materiales de fácil descomposición.

El alcalde Darío Macas, agradeció la iniciativa de la edil y expresó su apoyo total a estos proyectos que tienen el objetivo de contribuir con el medio ambiente, lo que sin duda alguna, es una muestra del interés de su administración de comenzar con prácticas claras y concretas, para prevenir la contaminación, tarea que nunca antes se ha realizado en forma seria y sustentada mediante ordenanzas.

Por su parte, la concejal Liliana Loayza manifestó que ya es tiempo de trabajar por el bienestar del medio ambiente.

“Este proyecto de ordenanza que entregué el alcalde Darío Macas, es un paso importante en ese sentido. Como concejala, tengo el objetivo de trabajar por la ciudad, despojándome de ideologías y de camisetas políticas, porque ahora lo que importa es interponer acciones positivas, claras y favorables para los ciudadanos machaleños”.

La propuesta establece la prohibición paulatina de plásticos de un solo uso como sorbetes, fundas, platos, tarrinas, cucharas, botellas. Además, en caso de su aprobación, se pedirá a los comerciantes que minimicen el uso de estos materiales que posteriormente serán reemplazados por productos biodegradables o reutilizables.