CIUDAD

ANT brindará talleres de acompañamiento técnico para que los GAD implementen CRTV


Jorge Paredes, director provincial de la ANT El Oro.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

Debido a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no cuentan con el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), algo que debieron haberlo desarrollado desde el 2012, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro brindará talleres de acompañamiento técnico, sociabilización y fortalecimiento de este proceso, dependiendo de las capacidades técnicas de los municipios.

En la provincia solo Machala, con un 40 %, y Piñas, 60 %, cuentan con un avance en este tema, según informó la ANT.

“Con estos talleres capacitará a quienes ya tienen una parte del proyecto para que avancen de manera acelerada con un acompañamiento técnico. A quienes les falta tendrán que hacer una proyección de a qué tiempo van a terminar de implementar estos centros”, agregó Jorge Paredes, director provincial de la ANT.

De acuerdo con la resolución Nro. 030-ANT-DIR-2019 de 06 de junio de 2019 señala que tienen un periodo transición de seis meses en el cual los cabildos deberán presentar a la ANT el modelo de gestión que les permita brindar el servicio de CRTV en su jurisdicción.

Si los GADs no cumplen con ese compromiso, tendrán que seguir con el proceso de matriculación, pero no podrán realizar las revisiones técnicas vehiculares.

Los talleres han sido planificados de acuerdo con las capacidades técnicas de los GADs y mancomunidades.

CAPACITACIÓN

Los técnicos de la ANT expondrán la aplicación de normas de los equipos y el funcionamiento de las instalaciones de los CRTV, donde verificarán las condiciones técnicas, mecánicas, de seguridad, de emisión de gases, ruido ambiental y de confort de los vehículos, mediante la aplicación de reglamentos y normativas técnicas vigentes.

La capacitación será en Machala el 26 y 27 de agosto. En la reunión participarán alcaldes y responsables de las direcciones de Movilidad de Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, Huaquillas, Marcabelí, Pasaje, Portovelo, Santa Rosa, Zaruma, Las Lajas, El Guabo, Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Gonzanamá, Macará, Paltas, Puyango, Saraguro, Sozoranga, Zapotillo, Pindal, Quilanga y Olmedo.

Paredes afirmó que con la implementación de estos centros, la agencia busca la reducción de siniestros de tránsito.

RTV

La Revisión Técnica Vehicular consiste en la tecnificación y profesionalización de la revisión de los vehículos.

“A través de esto se determina si el carro puede seguir circulando en las vías del país, si no cumple con todos los requerimientos tendrán que salir de circulación. Para cumplir con los requerimientos tendrán cuatro oportunidades”, agregó el funcionario de tránsito.