CIUDAD

Organismos e instituciones conmemoraron Día Mundial contra la Trata de Personas


Ayer el proyecto Casa linda recorrió las calles con pancartas y cánticos para rememorar la lucha contra el tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Bajo la consigna “Aquí estoy contra la trata de personas”, hombres y mujeres marcharon desde la calle Guayas, hasta la Corte de Justicia para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas y pugnar por los derechos de las víctimas.

Ayer el proyecto Casa Linda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), presidió el recorrido desde las 18:00, en el que participaron miembros de distintos organismos autónomos y ciudadanos.

Con camisetas blancas y en ellas un logotipo de la campaña de “Corazón Azul” y entre sus manos un globo del mismo color fue elevado al cielo en representación a la libertad y el derecho a vivir.

El Oro es una de las ocho provincias con mayor vulneración y destino de la trata de personas con fines de explotación laboral, sexual o mendicidad, expresó Rosa López, miembro de la dirección política del Movimiento de Mujeres de El Oro.

¿Dónde se las capta? ¿A través de qué espacios se la llevan? y ¿A dónde llegan? son tres escenarios donde las autoridades deben pensar y actuar, añadió.

Como parte del programa, luego de la movilización los participantes se congregaron en el parque central, donde se recordó este martes 30 de julio el Día Internacional contra la Trata de Personas, el compromiso y empeño de impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y tratar de ayudar a las víctimas rescatadas a reconstruir su vida.

El programa culminó frente a la Catedral central, con presentaciones artísticas, música, coreografías y stands de información.

Criterios

Guisella Jadán

Hoy estamos presentes como fundación Quimera que trabaja en pro de los beneficios de la población venezolana, los cuales ahora son quienes se encuentran en estos fenómenos de movilidad y que por influencia de personas durante su trayecto pueden sufrir raptos, secuestros con fines de explotación.

Magali Peña

Como OMG nuestra fortaleza es hacer frente a esta situación a nivel de todas las fronteras, es por eso que estamos presentes, porque es nuestro compromiso institucional en protección de la vida y de las personas más vulnerables quienes son los más afectados en el tema de trata de personas.

Rosa López

Este es uno de los delitos más cercanos que la población tiene y que muchas veces no se lo percibe y que incluso puede estar ocurriendo en la vida de quienes nos rodean, por ello en nuestras actividades debemos actuar con empatía para saber detectar si estoy frente a una persona que está viviendo trata.