SUCESOS

María del Cisne Zhunio Marín fue asesinada por su expareja ¡Femicida utilizó un cuchillo para matarla al frente de sus hijos!


Tras una audiencia desarrollada el miércoles 17 de julio, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de El Oro, Carmen Cadena, Wilson Landívar y Manuel Zhapán, sentenciaron a Édison Fabricio Brito Cuenca a una pena privativa de libertad de 26 años, por el delito de Femicidio.

Tras una audiencia desarrollada el miércoles 17 de julio, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de El Oro, Carmen Cadena, Wilson Landívar y Manuel Zhapán, sentenciaron a Édison Fabricio Brito Cuenca a una pena privativa de libertad de 26 años, por el delito de Femicidio.

Luego de un año y 14 días, los magistrados lo hallaron culpable. También deberá pagar una multa de $ 30 mil como daño de reparación a sus familiares.

Brito era investigado por la justicia, luego de haber presuntamente asesinado a cuchilladas a su expareja, María del Cisne Zhunio Marín, quien en ese entonces tenía 29 años. El hecho violento ocurrió frente a sus hijos menores.

RECHAZO

Ese veredicto hizo que las representantes del Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO) y patrocinadoras del juicio de la víctima, rechazaran esa pena que, a sus criterios, es una de las más bajas desde que se dieran casos de femicidio en la provincia y a raíz que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Rosa López Machuca, quien ostentaba el cargo de gobernadora en esa época cuando ocurrió el femicidio (martes 3 de julio), cuestionó ayer la resolución de los jueces.

“Es una sentencia de 26 años por el delito de femicidio, una de las más bajas que hemos tenido en los últimos tiempos, de todos los femicidios que se han cometido en la provincia de El Oro, incluso del país”, declaró a DIARIO CORREO.

“Supuestamente no se han podido probar los agravantes que estable el COIP del articulo 1 y 14. Es una situación que nos llama mucho la atención, porque pese a los esfuerzos de la fiscal de género y nuestro equipo legal que había desarrollado durante todo este tiempo, no se dio”, lamentó la dirigente.

“¿Qué más agravantes que matar a su conviviente delante de sus hijos?, Es lamentable que no se le haya impuesto la máxima pena (34 años y 8 meses). Estamos esperando la notificación para poder apelar la sentencia”, manifestó López Machuca, quien se hallaba en un taller de prevención de la violencia sexual, en el salón auditorio de la Corte Provincial de Justicia, la mañana de ayer.

LOS HECHOS

Eran las 21:50 del martes 3 de julio de 2018, y al interior de una casa de arriendo del barrio Martha Bucaram, ubicado al suroeste de la capital orense., se dio el crimen de María del Cisne.

Fueron los gritos desgarradores de la fémina y de los niños, los que alertaron a la comunidad, que al entrar observaron una desgarradora escena. La mujer se desangraba por la heridas del arma blanca que utilizó el ahora sentenciado.

“La vecina se ahogaba con su propia sangre. Era un mar de sangre en la sala. Los niños gritaban al ver a su madre en ese estado”, contó en aquella ocasión Margarita Grueso, moradora.

Los testigos, al ver que no llegaba una ambulancia, la embarcaron en una camioneta hacia el hospital Teófilo Dávila; sin embargo, minutos más tarde, dejó de existir.

CAPTURA

Édison Fabricio, luego de acabar con la vida de la mujer a la que algún día le juró amor eterno, huyó del sitio del asesinato.

Sin embargo, equipos especializados de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), tras montar un operativo por la zona, logró encontrarlo horas más tarde al presunto autor de la víctima.

“Los constantes maltratos que recibía mi hija, hizo que hace tiempo se separe del padre del hijo menor que procrearon juntos”, contó en aquella vez, José Domingo Zhunio Rentería, padre de María del Cisne.