CIUDAD

Entidades y custodios participaron de minga de limpieza del manglar


Limpieza se extendió hasta las islas.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com

Las zonas de manglar de el Bravito, Bravo Grande, Puerto Bolívar, Puerto Jelí, Bajo Alto y Puerto Hualtaco, ayer fueron visitadas por representantes de varias dependencias de la provincia y del país.

La dirección provincial del Ministerio de Ambiente en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Marino Costera del Ministerio de Ambiente, Prefectura, los cuatro cabildos de Machala, Santa Rosa, El Guabo y Huaquillas y la ONG Conservación Internacional realizó la minga de limpieza del manglar.

Los funcionarios y delegados de cada entidad recolectaron los desechos sólidos, que en su mayoría fueron del sector pesquero.

La minga que se dio ayer tuvo la participación de la asociación Los Isleños, quienes forman parte de la red de custodios del manglar.

Darwin González, director provincial del MAE El Oro, manifestó que la presencia de la asociación es fundamental para crear conciencia sobre todo en el sector pesquero, de no lanzar basura o desechos orgánicos en el mar.

“Las actividades por el Día del Manglar son con el objetivo de incentivar a que las personas no desechen basura en el mar. Las entidades estamos apoyando en ese tema y esperamos que todos se unan a este objetivo”, expresó González.

FERIA

Mientras se desarrollaba la minga de limpieza del manglar, en el Malecón de Puerto Bolívar (frente a la Capitanía) se desarrolló la feria de concientización de la conservación del manglar.

Allí participaron las entidades antes mencionadas, con sus stands donde dieron a conocer sus proyectos, programas y servicios.

Luciano Ponce, director de Gestión Marina y Costera del Ministerio de Ambiente, agradeció a todas las autoridades por sumarse a la iniciativa del cuidado del ambiente. Dijo que El Oro ha demostrado ser una de las provincias más organizadas sobre la actividad.

APOYO PRIVADO

La minga contó con el apoyo de la empresa privada como Yilport, quienes hicieron la entrega de kits de desayuno. A ellos también se sumó los restaurantes de la ciudad como la cevichería Puerto Manta, quienes brindaron degustaciones como los shots de mariscos.

Douglas Chica, administrador de la cevichería Puerto Manta, afirmó que son una empresa nueva y tiene la visión de hacer las cosas diferentes, por ese motivo se contactaron con el Ministerio de Ambiente para que les facilite los contactos de las asociaciones pesqueras con el fin de aportar con la compra de sus productos.

“Ellos están capacitados por las diferentes entidades gubernamentales en la preparación, manejo y cuidado de los productos marinos. Como empresa privada aprovechamos para impulsar la actividad que hacen los mariscadores y así damos ese valor que merece la gente de nuestra tierra”, añadió el administrador.

Estas actividades fueron parte de la programación por el Día Internacional de la Defensa del Manglar que se conmemora el 26 de julio de cada año.