CIUDAD

En el Oro aumentó a 6 el número de postulantes a la huelga Maestros jubilados dispuestos reanudar la medida de hecho


“El magisterio está dispuesto a ir a una acción más radical, debido a que no se ha cumplido con el acuerdo que se firmó del 23 de mayo”, dijo Elmer Gallardo, presidente de la Coordinadora Nacional de El Oro.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

“El magisterio está dispuesto a ir a una acción más radical, debido a que no se ha cumplido con el acuerdo que se firmó del 23 de mayo”, dijo Elmer Gallardo, presidente de la Coordinadora Nacional de El Oro.

Ayer, la Coordinadora de Maestros Jubilados se reunieron a partir las 10:00, en las instalaciones de la UNE, para definir junto a dirigentes y agremiados de los 14 cantones exigir al Estado el pago del incentivo a los docentes jubilados en los años del 2008 hasta el 2018.

HUELGA

La reanudación de la huelga de hambre, responde al hecho de que el gobierno y los ministerios de finanzas y de trabajo, no han incumplido los acuerdos que firmaron con la coordinadora nacional de maestros jubilados, sobre el pago de $350 millones, establecidos en el presupuesto general del Estado 2019, y los 900 millones que se les adeuda, manifestó Manuel Rivas, vicepresidente de la asociación.

Por su parte, Sarita Morán, coordinadora de Maestros Jubilados de la Frontera, explicó que los 101 jubilados 10 cumplen con los requisitos estipulados por el distrito Arenillas- Huaquillas - Las Lajas, pero sin embargo no se les ha pagado.

Moran lamenta que el gobierno no atienda esta situación, no solo por ser un grupo prioritario de atención sino por el reconocimiento que deben tener los profesionales que entregaron su vida y voz para la formación de los jóvenes ecuatorianos.

NECESIDAD

María (nombre protegido) es una docente jubilada que padece todos los días por sus inesperados y constantes comas, aún mantiene la esperanza de recibir su diarero y así sobrellevar un poco mejor su situación de salud.

La coordinadora de Maestros Jubilados de la Frontera, detalló que María no puede solicitar la urgencia de su pago jubilar, porque la diabetes no consta como una enfermedad catastrófica pues para ingresar su tramite debe tener un certificado del Mies que la declare incapacitada, expresó.

RESOLUCIONES

Respaldar toda acción que lleve disponga la coordinadora nacional y provincial en para exigir el respeto a los derechos de los jubilados establecidos en la constitución vigésima primera.

Así como reanudar la huelga de hambre son las resoluciones definidas por los asociados ayer.

Ademas Gallardo dijo que el día que se disponga la medida de hecho realizarán un ayuno masivo (todos los agremiados pasaran 24 horas sin comer).

En el Oro, Ángel Espinoza, Víctor Concha y Olga Bravo y Miguelito Bravo, se dispusieron a realizar la hambruna, sin tiempo definido y esta vez se sumaran tres docentes más.

Asimismo, gallardo informó que en los próximos días se trasladará a Quito, para mantener una reunión con los dirigentes de las distintas coordinadoras provinciales del país para definir la fecha oficial de esta extrema acción.

Alrededor de 1.100 maestros, son los que aun esperan recibir la compensación jubilar en El Oro y en el país suman cerca de los 22.000, expresó

RECORRIDO

Los jubilados luego de la asamblea protagonizaron una Marcha, desde la calle Rocafuerte hasta la Buenavista hasta llegar al Ministerio de trabajo, donde pusieron en conocimiento a la ciudadanía y a las autoridades que sus derechos aun no han sido resueltos.

Y que los acuerdos que firmaron con el ministerio de trabajo, junto con el de finanzas Otro de los acuerdos determina que los ministerios de Trabajo y de Finanzas, para la emisión de la reforma al Acuerdo 2018-185, en la que el Ministerio de Finanzas realizaría gestiones conjuntamente con las otras instancias del Estado para ubicar los recursos necesarios para el pago de las compensaciones dentro del presupuesto del 2019.

Además de la comisión permanente tripartita entre los ministerios involucrados en esta acción, los representantes de los jubilados del país y la Asamblea Nacional en la que de forma mensual se evaluaría y se efectuara un seguimiento a estos acuerdos.