CIUDAD

Controles se intensifican en fincas, pasos fronterizos, puertos y aeropuertos Productores bananeros acatan medidas de bioseguridad para prevenir Mal de Panamá


Tras el anuncio de las autoridades ecuatorianas ante una eventual presencia en el continente, del Fusarium Oxysporum Raza 4 (Foc R4T) o también conocido como Mal de Panamá, los productores de banano orenses toman las medidas de bioseguridad para evitar que esta plaga afecte a las plantaciones.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Tras el anuncio de las autoridades ecuatorianas ante una eventual presencia en el continente, del Fusarium Oxysporum Raza 4 (Foc R4T) o también conocido como Mal de Panamá, los productores de banano orenses toman las medidas de bioseguridad para evitar que esta plaga afecte a las plantaciones.

Diario Correo, realizó una visita a distintas bananeras de la provincia para conocer de cerca los procesos de bioseguridad que están implementando los pequeños y grandes productores de la fruta que es exportada a diferentes países del mundo.

MEDIDAS

Fabián Sigüenza, administrador de una hacienda bananera que está ubicada en la vía La Primavera, expresó a este medio que las 35 personas que trabajan en este lugar, están sometidas a un proceso de desinfectación en los zapatos para evitar que alguna plaga afecte la producción del banano.

“Con este anuncio del Gobierno hemos intensificado las medidas de prevención, porque antes ya lo veníamos haciendo por las certificaciones que debemos cumplir, debido a que este banano va para Rusia. Es por cuestión inocuidad”, precisó.

Sigüenza, explicó que todas las herramientas como podones, curvos, cunas, machetes, entre otras, que son utilizadas ante y durante de un embarque, también son sometidas a la desinfectación con cloro. “Los visitantes que quieran ingresar a la zona de embarque también deben cumplir con las normas de seguridad”, expresó.

PEDIDOS

Segundo Solano, presidente de Asociación de Bananeros Orenses (ABO), hizo una llamado al Gobierno Nacional para que se cree una comisión internacional con los ministros de agricultura de México, Colombia, Perú y Ecuador para evitar que el virus se propague.

“Nosotros como productores no conocemos el avance o las consecuencias de la plaga. Conocemos algo por lo que ha sucedido en Asia con este hongo. Pero sabemos que el impacto sería fuerte”, manifestó el dirigente.

EXPORTACIONES

El banano es un rubro considerado dentro de las exportaciones. Según Solano, en el año 2018, unos $ 330 millones se generó a través de la producción bananera.

En el país hay alrededor de 200 mil hectáreas, produciendo 6 millones de cajas cada semana. Existen 10 mil productores registrados aproximadamente. De ese número, cerca de 3000 mil son productores que pertenecen a la provincia de El Oro.

VERSIÓN OFICIAL

Según las autoridades, en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, desde las instituciones involucradas están informando, preparando y activando para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano, orito, banano y otras musáceas.

Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), en un recorrido que hizo la mañana de ayer por el puerto y aeropuerto de Guayaquil, ha sido enfático al mencionar que, a pesar de no contar con una confirmación oficial por parte de las autoridades internacionales, el Ecuador ha actuado como si ya lo fuera, con el fin de precautelar el bienestar de los productores bananeros.

CONTROLES

Dentro de las medidas de bioseguridad que realiza el personal del MAG, y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se encuentra la implementación y el uso de arcos de desinfección para contenedores en los diferentes puertos del país.

Personal de ambas instituciones intensificaron los controles de ingreso de camiones por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), ubicado en el límite fronterizo Ecuador-Perú, de la ciudad de Huaquillas.

Allí, cada vehículo de carga procedente del país vecino de sur, es fumigado a fin de eliminar alguna plaga que esté entre los carros intervenidos.

CAMPO

Técnicos del MAG y Agrocalidad también están visitando a los productores bananeros en el campo, con la finalidad de socializar las medidas de bioseguridad. Carpas explicativas se han instalado en los distintos cantones y parroquias para las personas inmersas en el banano conozcan de la enfermedad. Hoy estará una carpa informativa en la Asociación Tierra Fértil del cantón Pasaje.

¿QUÉ ES FOC R4T?

Foc R4T es una de las plagas más destructivas que atacan al banano y al plátano.

El ingreso de esta plaga puede ocasionar graves afectaciones a la economía ecuatoriana ya que no tiene control y tampoco existen variedades comerciales resistentes de la plaga.