CIUDAD

Comunidad LGBTI puede efectuar su matrimonio en el Registro Civil


Ciudadanos de la comunidad LGBTI desde esta semana ya pueden empezar a realizar los trámites para contraer matrimonio en el Registro Civil, tras la publicación en el Registro Oficial.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

“Mientras ustedes lloran, mientras ustedes hacen marcha, nosotros nos seguimos casando”, expresó Diane Rodríguez Zambrano, presidenta nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales).

Mediante un live en vivo por Facebook, a través de su cuenta social explicó los requisitos para registrar el matrimonio igualitario en distintas ciudades del país.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, luego de la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el matrimonio igualitario en el país, realizó una campaña para que las parejas que vayan a contraer matrimonio registren sus datos, reciban asesoría y puedan participar de la ceremonia colectiva.

La página web habilitada es https://matrimoniohomosexual.org/casate/. Hasta el momento 57 parejas han registrado sus datos, las mismas que muestran su deseo por casarse.

Entre las ciudades que constan es Guayaquil con 25 parejas; Quito 10; Santo Domingo 3; Babahoyo 3; Milagro 3; Portoviejo 2; Cuenca 2; Playas 2; Durán 1; El Puyo 1; Zamora 1; Macas 1; España 1; Alemania 1; Chile 1.

En El Oro, aún no hay registro de que personas del mismo sexo hayan solicitado el turno o hayan efectuado el trámite respectivo en el Registro Civil para casarse.

REGISTRO CIVIL

El Registro Civil en su página web www.registrocivil.gob.ec emitió un comunicado donde informa el procedimiento que deben realizar quienes deseen casarse con una persona del mismo sexo.

Los ciudadanos pueden acudir a las instalaciones de la entidad que hay en la provincia, el horario de atención es de 8:00 hasta las 17:00; los costos son de 50 dólares en el Registro y 250 fuera de la sede.

REQUISITOS

Comprobante de pago y cédula de indentidad de ambos contrayentes.

PROCEDIMIENTO

La persona debe solicitar el servicio en el módulo de información, luego acercarse a módulo de atención para entregar los documentos y validar datos. Debe cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.

Después deberá acercarse al módulo de atención, entregar el comprobante de pago y agendar el matrimonio. El día del matrimonio deberán acudir 30 minutos antes de la hora agendada.

En ese momento deberá acercarse al módulo de información y tomar un turno. Finalmente tendrán que esperar la llamada de un juez o jueza para la celebración del matrimonio civil. El tiempo de ejecución del trámite es de 30 minutos.

OBSERVACIONES

Entre las observaciones que constan en el comunicado es que los contrayentes deben ser mayores de edad.

El usuario podrá agendar con una antelación de máximo un mes y de acuerdo a la disponibilidad de la agenda.

Para la comprobación de documentos, validación de datos, pago y agendamiento del matrimonio, deberá estar una de las dos personas que se va a casar .

Los contrayentes deben presentar la documentación original al momento de la elaboración de las actas y en la ceremonia.