PORTADA

Cooperativa de Vivienda Justicia de Dios celebró 48 años de creación


PASAJE. Autoridades y reinas presidieron el desfile por el 48 aniversario de la cooperativa de vivienda Justicia de Dios, donde habitan alrededor de 70 familias.

El pasado 5 de julio del 2019, la cooperativa Justicia de Dios celebró su Cuadragésimo Octavo aniversario de fundación, lo que motivó a los miembros del consejo barrial presidido por Carlos Guillén a organizar varios actos para celebrar como se debe a su sector.

Como preámbulo se realizó la tarde del jueves 4 de julio la inauguración de la capilla “Niño Dios”, el Padre Jaime Castro compartió una misa campal con moradores del sector y de ciudadelas aledañas.

Posterior se dio el tradicional corte de la cinta, moradores aplaudieron el arduo trabajo del comité barrial, para cumplir con la remodelación de la capilla. “Fue gracias al apoyo de autoridades, amigos, vecinos y personas altruistas que logramos cumplir este sueño, tener una casa de oración digna, que esté al servicio de todos, especialmente de los niños y jóvenes que reciben su clase de catequesis,” expresó Guillén.

Además, informó el dirigente que la obra es de $7500 dólares y lo que respecta a la segunda planta de la capilla estará destinada para el funcionamiento de un dispensario médico comunitario. “Para el dispensario médico lo que nos urge gestionar es los servicios de un médico general y de laboratorio, vamos hablar con el párroco Jonhson Maldonado para que nos ayude hacer realidad este sueño”, señaló el presidente.

Son unas 70 familias las que habitan en la cooperativa de vivienda Justicia de Dios, pero alrededor están otros barrios como: La Adolfina, Cabrera, Guamán, Apolinario I y II, La Rosita que son beneficiados con la nueva capilla.

Cabe resaltar que esta cooperativa es un ejemplo para otras, porque los moradores son unidos, trabajan en equipo, incluso hacen labor social para ayudar a los adultos mayores, niños y personas en estado de vulnerabilidad.

CRITERIOS

Mercy Maldonado: “Estamos contentos por la remodelación de la capilla, por este sector hay muchos niños, ahora ya tendrán un lugar cerca de sus casas para recibir las clases de primera comunión y confirmación, hay que continuar trabajando para construir los baños y en la segunda planta un dispensario médico”.

María Neira Loayza, “Esta obra se esperaba desde hace 15 años, cada comité aportó con un granito de arena para ir avanzando, pero fue este último comité el que se empoderó con el objetivo, son personas que motivan a trabajar, porque en cada actividad que hacían todos apoyábamos, y ahora vemos los buenos resultados”.

Maryori Jácome, “La capilla quedó hermosa con la ayuda de todos los que habitamos en este sector, felicito al comité barrial y pro mejoras por haber tomado la rienda de este trabajo y cumplir el objetivo que se planteó desde el inicio”.

SESIÓN SOLEMNE

La lluvia no pudo contener la alegría de los moradores, con mucha algarabía participaron del desfile de aniversario, por las principales calles del sector.

Con la presencia de los concejales Vicente Lara y Mauricio Paladines, acompañados de las guapas representantes de la belleza del sector, Emily Vásquez reina; Emily Ruiz, virreina; Milly Quezada Srta. Justicia de Dios y como invitada especial la reina 2005, Gabriela Parrales, presidieron el desfile.

La banda de gala del colegio de bachillerato Aurelio Prieto Muelas acompañó en el recorrido, al sonido de los tambores muy entusiasmados los moradores bailaban y disfrutaban los 48 años de su querida ciudadela.

El grupo de baile de maestros jubilados “Años Dorados” se llevó los aplausos del público con su participación, de igual manera participó el grupo de bailoterapia y grupos invitados.

Seguidamente todos los presentes fueron invitados al acto solemne de aniversario, en el que el concejal Vicente Lara entregó un acuerdo al presidente del consejo barrial de parte de la municipalidad del cantón.

“Estamos aquí para felicitar a todos los moradores de este prestigioso sector, como no estar felices si ustedes contagian esa alegría de este aniversario, como autoridades tenemos la responsabilidad y obligación de escuchar sus problemas y darles solución a sus necesidades”, refirió Lara.

El comité barrial entregó reconocimiento a unos 35 moradores, quienes fueron socios fundadores de la cooperativa.

RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1971 un grupo de visionarios, hombres y mujeres sencillos pero muy trabajadores, decidieron con mucha alegría y satisfacción obtener la vida jurídica de la cooperativa, para ellos fue muy difícil, pero no imposible.

En un pequeño predio de tierra y con asientos de madera se reunían para seguir el proceso y tener vida jurídica, daban una cuota mensual de 5 sucres, pero lamentablemente dos directivas se llevaron el dinero recaudado, pese a ese inconveniente no desmayaron y continuaron con el proceso y formaron una nueva directiva presidida por la señora Marina de Vásquez.

El grupo de dirigentes y unos 40 moradores en aquel tiempo tuvieron la suerte de dialogar con el comandante Bolívar Valdiviezo quien era dueño del predio, llegaron a un acuerdo y se decidió comprarlo.

Han pasado años de sacrificio y penalidades, no todo ha sido color de rosa, los dirigentes en su debido tiempo pusieron su grano de arena para llegar a lo que ahora son.

“Estamos pisando firme y todavía la lucha no ha terminado, siguiendo el ejemplo y trayectoria de anteriores dirigentes nos toca a nosotros velar por el adelanto de nuestra cooperativa completando con las obras de infraestructura básicas para mejorar el nivel de vida de nuestros moradores”, finalizó don Carlos Guillén.