NACIONAL

Asamblea busca vía enmienda restarle funciones al CPCCS


QUITO. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, junto a los legisladores de la bancada de la Coalición Nacional.

QUITO.- Enmienda constitucional es la vía que escogió la Asamblea Nacional para impulsar la eliminación de funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Su titular, César Litardo, lo anunció ayer, en rueda de prensa junto con representantes de la denominada coalición legislativa.

PEDIDO

Iniciarán el trámite con el envío de la solicitud a la Corte Constitucional, la próxima semana.

“Solicitar que la Corte Constitucional se pronuncie en torno a la posibilidad de eliminar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana, para designar autoridades de control. Creemos que en este momento no hay las garantías para que haya un trabajo equilibrado en función de las designaciones, como tal”.

RESPALDO

Afirmó tener el respaldo necesario al interior del parlamento para aprobar la propuesta.

“El BADI (Bloque de Acción Democrática Independiente) está dentro de la coalición... El lunes, en la reunión con las bancadas, los grupos socialcristianos y SUMA señalaron que están de acuerdo con este proceso, hay una mayoría de bancadas en la Asamblea Nacional que están de acuerdo”.

Según el numeral 2 del artículo 441 de la Constitución, “la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional”.

ENMIENDA

El proyecto, agrega, se tramitará en dos debates: el segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero.

La reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

Litardo dijo que el Legislativo estará vigilante de las decisiones que tome el pleno del CPCCS, que se reunirá esta tarde para -entre otras cosas- revisar la designación de los jueces de la Corte Constitucional, por parte del Consejo transitorio.