NACIONAL

Director de UAFE entregó queja contra jueces que revisan caso Odebrecht


QUITO. La queja de Leopoldo Quiroz es contra los jueces que declararon el abandono de la UAFE como acusadores particulares en el caso Diacelec.

QUITO.- El director de la UAFE, Leopoldo Quiroz, acudió ayer al Consejo de la Judicatura a interponer una queja contra los jueces Pablo Coello, Maria Suárez y Wilson Caiza.

Los magistrados decidieron declarar el abandono de esa entidad como acusadores particulares en el caso Diacelec, empresa ecuatoriana que fue proveedora de la brasileña Odebrecht.

Esto ocurre tras la instalación de la audiencia de juicio por el delito de lavado de activos de este lunes, dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.

CRITERIO

Coello aclaró -en el inicio de la audiencia de juzgamiento contra seis personas naturales y dos jurídicas, acusadas de participar en la circulación de $ 14.6 millones que llegaron desde Odebrecht e ingresaron al sistema financiero ecuatoriano- que la UAFE queda solo como víctima en el caso.

Quiroz aseguró, a su ingreso, que el Código Orgánico Integral Penal, en su sección tercera, le permite a él, como autoridad y acusador particular, en esa etapa del proceso, tener un procurador judicial que lo represente.

Afirmó que su institución viene “trabajando incansablemente” en un sin número de casos, incluido en este de lavado de activos, y que en algunos de ellos, en ciertos juzgados del país, se ha obstaculizado el trabajo de la UAFE. Dialogó con autoridades del Consejo de la Judicatura.