CIUDAD

Armada celebrará sus 78 años de vida institucional


La Armada del Ecuador ya inició su agenda de actividades por su septuagésimo octavo aniversario con un concierto y culminará con la ceremonia militar.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

La Armada del Ecuador celebrará sus 78 años de creación institucional y la Capitanía de Puerto Bolívar ha planificado actividades para conmemorar a la entidad.

El programa festivo inició el sábado 29 de junio con el acto denominado la “Armada canta a Puerto Bolívar”, que se dio en el malecón de la parroquia, en la noche.

Las festividades continuarán con las olimpiadas navales, que se darán entre el 10 y 11 de julio.

Los participantes serán los repartos que se encuentran acantonados en la zona costera de la provincia como la Capitanía de Puerto Bolívar, la Agencia de Inteligencia de Puerto Bolívar, el Subcomando Guardacostas Sur y el Batallón de Infantería de Marina Jambelí.

Los deportes que comprenden las olimpiadas serán de fútbol y voleibol. La inauguración se dará en la tarde y la organización del evento está a cargo del Batallón de Infantería de Marina.

Tienen previsto que las olimpiadas culminen antes del 25 de julio. Otra actividad será la ceremonia militar, por el septuagésimo octavo aniversario de la Armada, que será el 25 de julio, a las 07:30.

La ceremonia será frente a la Capitanía de Puerto Bolívar con la presencia de los miembros de todos los repartos de la Armada y las principales autoridades de la provincia.

Como parte del programa habrá la izada de la Bandera del Ecuador, palabras alusivas a la fecha, por parte de un oficial más antiguo de la plaza. El capitán de corbeta Cristian Macas Camacho, quien brindó la información a este medio, dijo que sobre el tema de condecoraciones aún está por confirmarse.

Luego habrá un brindis en el muelle de cabotaje de la Casa de la Cultura de Puerto Bolívar para las autoridades invitadas.

“En esta fecha recordamos las acciones heroicas del pasado como el combate de Jambelí, que se desarrolló el 25 de julio de 1941. La fecha significa reafirmar el compromiso por la institución, el país y la ciudadanía”, expresó Macas.

ACCIONES

Entre las acciones que han realizado durante este tiempo en cuestión de seguridad son los patrullajes por el archipiélago de Jambelí. El personal de la Armada se ha reunido con los diferentes gremios artesanales, industriales, comuneros, con el fin de verificar sus necesidades y ayudarles en sus actividades.

Día de la Armada

El 25 de julio se celebra el Día de la Armada del Ecuador también llamada Fuerza Armada Naval del Ecuador. Cabe recordar que el 25 de julio de 1941, un grupo de valientes marineros ecuatorianos al mando del entonces teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, libró una de las batallas que se convertiría en uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia. El combate Naval de Jambelí representó la victoria del pequeño cañonero Calderón sobre el gran destructor peruano y llenó de gloria las páginas de nuestra historia.