CIUDAD

La UTMACH propone liderar construcción de nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Provincial


Con un apretón de manos entre el rector César Quezada y el prefecto Clemente Bravo, se cerró la reunión de autoridades en la que participaron alcaldes y vicealcaldes de varios cantones.

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) propone liderar la construcción de un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Provincial. Esta iniciativa fue planteada el lunes anterior por el rector de la institución de educación superior, César Quezada Abad, durante una reunión mantenida con el prefecto y los alcaldes de varios cantones.

El encuentro se realizó a las 11:00 en la sala de sesiones de Consejo Universitario con la presencia además de los vicerrectores académica, Amarilis Borja y administrativo, Jhonny Pérez, así como el prefecto provincial, Clemente Bravo. El titular del Alma Máter enfatizó el compromiso de la Academia en aporta a la solución de las necesidades de la provincia.

De la cita participaron también los alcaldes de Huaquillas, Alberto Astudillo; de Zaruma, Jhansy López; de Atahualpa, Bismark Ruilova; de Piñas, Jaime Granda; y los vicealcaldes de Portovelo, Paulina Morales; de Arenillas, Winston Rivas; de Las Lajas, Gonzalo Pérez, entre otros funcionarios.

El prefecto Clemente Bravo indicó que la propuesta de la universidad es muy importante, por lo que espera que la convocatoria que haga el rector en las próximas semanas tenga la respuesta masiva de todos los actores de la sociedad, en el ámbito productivo, educativo, turístico, ambiental, entre otros.

Asimismo, por parte de los alcaldes se mencionó la posibilidad de que se abran las extensiones en determinados cantones, con el fin de que los jóvenes tengan posibilidades de acceder al sistema de educación superior, para lo cual se hizo el pedido a las autoridades universitarias sobre este tema.

No obstante, Amarilis Borja, vicerrectora académica, indicó que existe un Reglamento de Funcionamiento de Sedes y Extensiones Universitarias, el cual establece algunos requisitos que las IES deben cumplir. “No queremos poner en riesgo la calidad de la educación superior. Antes había extensiones de garaje y no podemos volver a eso”, mencionó.

Para el efecto, se acordó conformar una comisión que elabore un estudio que permita establecer las mejores condiciones para el funcionamiento de posibles extensiones y en qué cantones tendrían mayor pertinencia. Los resultados se esperan que estén en el menor tiempo posible.

En todo caso, como solución a corto plazo, la UTMACH, a través del Centro de Educación Continua, puede llegar con sus cursos de capacitación en diferentes ramas y que son avalados por importantes organismos tanto nacionales como internacionales. Sobre el tema, Javier Bermeo, director del CEC dijo contar con instructores debidamente preparados.