CIUDAD

Sector agropecuario del Ecuador eleva manifiesto con nueve pedidos al gobierno


GUAYAQUIL. La dirigencia del sector agropecuario nacional se reunió ayer en un hotel del puerto principal para hacer sus planteamientos al Gobierno.

GUAYAQUIL.- Como el “Manifiesto Agropecuario” ha sido denominado el pliego con nueve peticiones específicas del sector bananero, arrocero y maicero del Ecuador.

Sus demandas son planteadas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

VEEDURÍA

Su primer requerimiento es ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a fin de que conforme una veeduría con la presencia de los agricultores para identificar a los responsables del perjuicio al sector productor agropecuario.

Esperan lograr cuantificar su monto, para concurrir ante las autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Comercio, Ambiente, Energía y Recursos Naturales no Renovables, Economía y Finanzas, de Gobierno, de la Producción, Relaciones Exteriores, etc.

El objetivo es que sean ejecutadas las medidas de control y sancionados los responsables.

BOLSA

El sector agricultor también pide la creación de la Bolsa de Comercialización del Agro para tranzar precios y volúmenes de venta, con el propósito de darle márgenes de negociación al agricultor.

Piden que sean involucrados los agricultores y la ciudadanía en los programas para combatir la delincuencia.

También anhelan la creación de la Empresa Estatal Minera, como tiene Chile, para sobre esa base armar un programa de explotación minera responsable y de real beneficio para los miles de ciudadanos involucrados en la pequeña minería, como también para garantizar el respeto ambiental.

La creación del Instituto Nacional del Banano-INEBAN, la nulidad de las concesiones privadas de los puertos, como la de Puerto Bolívar y la aprobación de la Ley del Banano, Plátano, Orito y otras musáceas afines, son otros pedidos.

MAL DE PANAMÁ

También plantean que el Ministerio de Agricultura bajo la asesoría directa de expertos patológicos de reconocida solvencia científica internacional, implemente protocolos cuarentenarios eficientes y prácticas de bioseguridad para neutralizar la presencia y efectos del hongo fusariumR4.

Sobre este punto, esperan que sea de forma obligatoria con la participación de los agricultores y todos los sectores involucrados en la cadena bananera, platanera, oritera y más musáceas.

El objetivo es transparentar la inversión de los recursos utilizados en la prevención y además, que se conformen mesas de trabajo con los expertos en el tema.

Buscan proyectar “todas las medidas que sean necesarias, por la dificultad para combatir a este hongo, por propagarse en el suelo, el agua y las raíces de las plantas”, dice el manifiesto.

Esperan que el gobierno nacional asigne recursos a los laboratorios especializados para que continúen sus investigaciones sobre patógenos y el Fusarium R4, comenzando por recuperar y activar el INIAP.

El anuncio lo efectuaron en Guayaquil, en el Hotel Palace, ubicado en las calles Chile No. 214 y Luque, con la presencia de arroceros, maiceros, ganaderos y del pueblo montubio.

Intervinieron como exponentes del sector productor bananero, Segundo Solano Gavilanes, presidente de la Asociacion de Bananeros Orenses y Byron Paredes Monteros, presidente de APROBANEC, con asiento en Quevedo, (Asociacion de Productores Bananeros del Ecuador).