NACIONAL

Con ‘discordia de criterios’ el CPCCS complementará su hoja de ruta


GUAYAQUIL. La consejera del CPCCS, Sofía Almeida, durante un acto del Pueblo Montubio del Ecuador.

QUITO.- Esta semana, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene previsto complementar y ratificar su hoja de ruta que marcará su gestión en los próximos meses.

Así lo aseguró ayer la consejera Sofía Almeida, en Guayaquil, donde acudió a un acto de la organización Pueblo Montubio del Ecuador (PME), en donde le entregaron un pliego de peticiones, entre esas la creación de un observatorio ciudadano que investigue supuestos actos de corrupción en el agro y además la presunta persecución de la que algunos dirigentes dicen sentirse víctimas por parte de las autoridades.

AGENDA PROPIA

Almeida aseguró que hasta ahora cada uno de los siete consejeros ha manejado una agenda propia paralela a la del organismo de control.

“Cada consejero tiene su agenda propia, además de la agenda del cuerpo colegiado, somos siete consejeros”, sostuvo Almeida, quien señaló que ella se ha dedicado a recoger denuncias y pedidos de organizaciones sociales, como la de los dirigentes del Pueblo Montubio del Ecuador.

Al ser consultada sobre si existían fricciones entre los miembros del CPCCS, Almeida reconoció que existe “discordia de criterios”.

“No concordamos a veces con muchas cosas entre nosotros, somos siete cabezas que pensamos diferente, no podemos pensar igual, pero hay que consensuar y lo importante es que estemos siempre a favor de la ciudadanía”, manifestó Almeida, quien por ejemplo aseguró que no es partícipe de que el Consejo revise lo actuado por el CPCCS Transitorio, y señaló que es importante, para ella, respetar lo dispuesto por la Corte Constitucional sobre no fiscalizar lo actuado.

PROPUESTA

Al respecto, indicó que propuso que esta semana se reciba en privado a más expertos en derecho constitucional para sumar estos insumos a los tres que acudieron la semana pasada a exponer sus posiciones sobre el tema.

Almeida señaló que el CPCCS tomará la decisión de revisar lo actuado por el organismo transitorio después de escuchar a los expertos constitucionales, aunque advirtió que si existe una denuncia ciudadana, con evidencias, “todos los servidores públicos tenemos que ser revisados y fiscalizados por los ciudadanos como dice la Constitución”, aunque indicó que mientras no se presente aquello “no tenemos porqué revisar lo actuado hasta ahora”.

Sobre el posible juicio político al presidente del CPCCS, José Tuárez, señaló que la Asamblea está en su derecho de llamar a todos los ciudadanos a rendir cuentas, mucho más si se trata de un servidor público como el titular del Concejo, pero señaló que Tuárez también tiene derecho a defenderse.