PORTADA

Asambleísta Villamar oficializa pedido de juicio político contra José Tuárez


QUITO. Fabricio Villamar, asambleísta por CREO, presenta el pedido de juicio político contra el titular del CPCCS, José Tuárez.

QUITO.- Con 57 firmas de respaldo, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), oficializó ayer el pedido de juicio político en contra de José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por incumplimiento de funciones, falta de probidad notoria y proselitismo político.

El proceso pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que en el CAL se actuará a la brevedad posible para calificar la solicitud.

PROCESO

Como bancada de Alianza PAIS se evaluará las pruebas que existen, y en el proceso del juicio se determina que hay falta de probidad por parte de Tuárez, si hay falsificación de documentos y se comprueba oficialmente que usó políticamente un cargo cuando tenía prohibición expresa al ser parte de la iglesia católica; si todo eso se prueba “apoyaremos el juicio político, por lo tanto, vamos a esperar que se sustancie el mismo”, indicó.

CAUSALES

Son cuatro a las causales que expone Villamar en la petición.

La primera relacionada con la prohibición de ejercer un cargo de elección popular cuando el artículo 21 de la Ley orgánica de Participación Ciudadana prohíbe ser consejero a los representantes de cultos religiosos.

La segunda se refiere al incumplimiento de funciones contemplado en artículo 208 de la Constitución respecto a investigar las denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.

Como tercera causal se incluye el incumplimiento como servidor público relacionado con la falta de independencia y ética laica, fundamentado en los últimos pronunciamientos públicos que llevarían a un eventual proselitismo político.

La falta de probidad notoria porque supuestamente alteró documentos para poder ser calificado como candidato al CPCCS.

Para hoy está previsto que la Comisión de Participación Ciudadana se reúna para resolver sobre un juicio político contra Tuárez, que a su criterio irrespestó a la tarea de fiscalización de la Asamblea, al negarse a proporcionar información.