NACIONAL

En Quito se celebró al Cóndor Andino con una pedaleada


QUITO. 24 personas realizaron una cicleada en conmemoración al Día del Cóndor Andino.

QUITO. Un grupo de 24 personas liderado por el concejal de Quito, Juan Manuel Carrión, el director de metropolitano de Modo de Transporte Sostenible de la Secretaría de Movilidad, Fernando de la Torre, y Franz Reinoso en representación del Club Ecológico de la Universidad Central, realizó una cicleada en conmemoración al Día del Cóndor Andino.

Carrión fue el guía de la pedaleada, que inició a las 10:00 de ayer en el parque La Carolina y recorrió los principales monumentos de la ciudad que tienen una temática acerca de la emblemática ave, la cual se encuentra en el escudo ecuatoriano.

También fueron al cóndor de bronce del monumento de la Plaza de la Independencia, los seis cóndores del antiguo edificio del Banco Central y culminaron en la av. 24 de Mayo, el cual celebra a los Héroes Ignotos de la Batalla de Pichincha, que en 1822 selló de manera definitiva la Independencia del actual Ecuador.

“Faltó solo recorrer los cóndores del antiguo Círculo Militar y el gran cóndor que está en la av. Simón Bolívar”, reseñó Carrión y añadió que durante el recorrido se habló sobre los 150 individuos que fueron registrados en el último censo, la importancia de su conservación y además concienciar sobre el uso de la bicicleta como medio de transportación no solo recreativo, sino sostenible frente al cambio climático.

Ecuador celebró este domingo el Día Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus), la ave emblemática del país atacada históricamente por cazadores, pero que se resiste a extinguir su vuelo en las alturas.

En este lugar existen peñones que son utilizados por estas aves y se ha registrado la presencia de hasta 35 cóndores en una sola noche, por lo que es un sitio estratégico para su conservación.