PORTADA

Pregón encendió fiestas de cantonización


CHILLA. Richard Cartuche, alcalde del cantón junto a la reina encabezaron el pregón sobre unos caballos.

Una auténtica fiesta cívica y cultural se evidenció el pasado sábado durante el pregón chillano, como inicio de las festividades por los 31 años de cantonización, que fue organizado por el Municipio liderado por el alcalde Richard Cartuche Malla.

Banda de pueblo, carros alegóricos, carrozas, danzas, bailes, disfraces, entre otras presentaciones que identificaban la cultura chillana, se presenciaron durante el recorrido que se inició en las Av. Madero Vargas hasta llegar al parque de Central del cantón.

En el pregón participaron instituciones públicas, organizaciones, asociaciones, delegaciones parroquiales entre otras entidades y agrupaciones

A lo largo del recorrido se aglomeraron cientos de ciudadanos sobre las veredas para aplaudir a cada una de las delegaciones que con música y algarabía decían presente en las festividades, desde los balcones también se escuchaban los gritos de ¡Viva Chilla!.

Oficinas Públicas de Chilla, la Unidad Educativa de Chilla, la Escuela Emilio Asanza, la Asociación de Pequeños productores entre otras delegaciones de los barrios se hicieron presentes con pancartas y mensajes alusivos a las festividades julianas.

En carros engalanados las candidatas a reinas del cantón saludaron a los presentes, mientras que los obreros de Dirección de Obras Públicas del cantón disfrazados de zombis desfilaron por las principales calles de la cabecera cantonal.

Luis Caiminagua, quien junto con su familia llegó desde Machala después, vivió el inicio de las fiestas de Chila. “siempre va ser un gusto y una alegría visitar Chilla, mi familia y yo estamos muy felices por el inicio de las fiestas, y de seguro regresaremos a las demás actividades programadas...”, dijo.

FERIAS

Desde muy temprano en el parque central se ubicaban productores y puestos de comida, pues previo al gran pregón se realizó una Feria Agropecuaria y Gastronómica, donde se pudo comercializar los principales productos del cantón como papa, choclo, col, cebolla, zanahoria, naranjas, mandarinas etc. Asimismo, en lugar se vendían platos típicos como el cuy asado, empanadas de viento, aguado de leche, horchata y más.

FIRMA DE ACTA

En un acto formal, el GAD Municipal aprovechó la presencia de los ciudadanos para firmar una carta de intención con FUNDER, una institución educativa con quien se tiene previsto ejecutar un proyecto que inserte a los jóvenes que no han culminado el bachillerato al Colegio Particular a Distancia “Solidaridad”, donde los estudiantes realizan sus estudios accediendo a las aulas virtuales, ya sea en su domicilio, trabajo, en un cyber público, o asistiendo a los infocentros donde el colegio y las organizaciones aliadas lo dispongan para el proceso educativo.

Concluido el recorrido del pregón en el parque central, se realizaron presentaciones artísticas. Aquí el alcalde Richard Cartuche, agradeció la participación de cada una de la organizaciones e instituciones y ratificó su compromiso de trabajar intensamente por el cantó “aquí estamos, sin horario ni calendario para trabajar, todo por nuestro hermoso cantón Chilla y no descansaremos hasta que nuestros sueños y anhelos los logremos junto a ustedes”.