PORTADA

El primer proyecto de regeneración en entregarse será la de Puerto Bolívar


La regeneración urbana de la avenida Gonzalo Córdova y la calle Rocafuerte, de Puerto Bolívar, es la única obra que se entregará en este año.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Tres obras son las que la anterior administración dejó en ejecución y hora la actual se encargará de culminarlas.

Según Darío Macas, alcalde de Machala, la que estaría próxima a inaugurar sería la regeneración urbana de la avenida Gonzalo Córdova y la calle Rocafuerte, vía de ingreso a Puerto Bolívar, entregada al contratista Braulio Vivanco, a un monto de inversión de 5’211.631,89 y fiscalizada por Daniel López.

A pesar de que esta obra tiene un avance del 25%, está prevista que se la entregue en diciembre de este año, oportunamente para las fiestas de fundación de la parroquia, “para que los porteños puedan disfrutarla en sus fiestas”, dijo Macas.

LA FERROVIARIA

La regeneración urbana de la avenida Ferroviaria, desde la parroquia el cambio hasta la avenida Èdgar Córdova Polo, actualmente tiene un progreso del 38%.

El plazo de este proyecto dispuesto por el GAD anterior, culmina en febrero del 2020; sin embargo, los contratistas mantienen expectativas de concluirla a finales de diciembre, debido a que actualmente en la parroquia El Cambio, desde el eje vial E25 hasta el Grupo Bolívar, ya se abrió a la circulación vehicular.

CIUDADELAS FLORIDAS

Asimismo, la denominada regeneración urbana de las ciudadelas Florida 2, 3, 4, 5, 6 y 7, registra el 31% de avance ejecutado y en abril o mayo posiblemente estaría entregada esta obra, mencionó Macas.

DATOS:

JUNIO 2018

- En junio de 2018, el exalcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, anunció la regeneración integral de la Av. Ferroviaria, desde la parroquia El Cambio hasta la Av. Édgar Córdova Polo (Circunvalación Norte) que permitirá descongestionar la vía de entrada y salida de la ciudad y facilitar la movilización hacia el nuevo terminal terrestre.

FEBRERO 2019

- En febrero de 2019, el alcalde encargado de ese entonces, Nelson Ríos, firmó un contrato para la regeneración del nuevo ingreso a Puerto Bolívar.

- El 27 de febrero de 2019, el municipio suscribió contrato para la regeneración urbana de las Florida 2 y 3.

- El 28 del mismo mes, el alcalde encargado, Nelson Ríos, contrató para la regeneración urbana de la Florida 6 y Voluntad de Dios. Además del contrato para regenerar los barrios Florida 7, Luz de América, San Francisco y 12 de Mayo.

Porteños

Ricardo Fernández

Por mi parte hago extensiva mi felicitación a las autoridades tanto salientes que iniciaron esta obra como a las que la están continuando, esta construcción era necesaria, solo que tardó un poco, pero el resultado será lo que importa.

Carlos Cabrera

Ciertamente la obra es un beneficio para los porteños y turistas, pero la realidad es que esta construcción va a paso lento y el perjuicio a los locales es inevitable. Yo tuve que cerrar mi local, para salir a vender de forma ambulante.

Gilberto Loayza

Para mi este trabajo está lento, estas calles están desoladas y de noche se vuelve peligroso. La comunidad espera que el alcalde pueda mejorar el tiempo de trabajo, asignando a dos grupos durante el día y la noche.

Carolina Klaere

Abro mi local y no se vende nada. Estoy optimista de que la gente pueda comprar algo, pero no vienen porque hay tremendos huecos. Hay que brincar, aparte en este tiempo la gente no ingresa, porque están charcos de lodo, solo espero que terminen pronto.