CIUDAD

Movimientos políticos en expectativa por eventual eliminación en registro electoral


El Movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante lista 7 es una de las 10 agrupaciones políticas que podría desaparecer, según lo dispuesto en el Código de la Democracia.


Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Movimientos y partidos políticos se encuentran en alerta ante una eventual eliminación en el CNE según lo dispuesto en el artículo 327 del Código de la Democracia que señala que las causales para borrarlos del registro electoral.

Los partidos pueden ser eliminados si no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país.

De igual manera, en caso de un movimiento político local que no obtenga al menos el 3% en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción.

Entre las tiendas políticas que podrían estar en esta situación está Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7; Movimiento Concertación Nacional, Lista 51; Fuerza Ecuador, Lista 10; Sociedad Patriótica, Lista 3, entre otras.

LISTA 7

Jimmy Palacios, director provincial de Adelante Ecuatoriano Adelante indicó que la situación es analizada al interior del partido y que presentarán una propuesta al CNE para que muchas organizaciones políticas no sean perjudicadas con estas disposiciones.

“Se debe plantear una nueva fórmula para escaños electorales pues los partidos pequeños no tienen las mismas oportunidad que los grandes, para todo esto se estudia el marco legal”, expresó el dirigente.

Este medio intentó contactó con representantes de otros movimientos políticos que prefirieron no pronunciarse sobre el tema. Por su parte, Paúl Guzmán, representante de Avanza, Lista 8 expresó que esta organización no está inmersa en causal de desaparición pues obtuvo varios triunfos en los pasados comicios seccionales.