NACIONAL

Ministro de Finanzas podría ir a juicio político por incumplir con los jubilados


QUITO.- Los maestros jubilados advirtieron ayer con retomar la huelga de hambre suspendida el 23 de mayo pasado en demanda del pago de las compensaciones jubilares que se adeuda desde el 2008, 2009 y 2010.

QUITO.- Los maestros jubilados advirtieron ayer con retomar la huelga de hambre suspendida el 23 de mayo pasado en demanda del pago de las compensaciones jubilares que se adeuda desde el 2008, 2009 y 2010.

Paralelamente a ese anuncio, en la Asamblea Nacional se empezaron a recoger firmas para presentar un pedido de juicio político al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Esto, básicamente por el incumplimiento en los compromisos suscritos con los maestros jubilados el 28 de mayo pasado.

INCUMPLIMIENTO

Raúl Yánez, de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, convocó a la prensa para anunciar el reinicio de una huelga de hambre por falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno, donde estuvo presente el representante de la Asamblea Nacional, César Litardo.

El primer acuerdo señala que el Ministro de Economía y Finanzas reporta el compromiso por parte del Presidente de la República de incrementar el recurso asignado en el Presupuesto General del Estado para pago de compensación por jubilación adicional a los $350 millones vigentes, sin afectar los objetivos fiscales. El incremento del presupuesto servirá para incrementar el valor del pago en efectivo.

IMPAGOS

Dijo que ha pasado un mes de la firma del convenio de pago, pero no se procede a la cancelación.

Por eso, las delegaciones provinciales resolvieron reiniciar la huelga de hambre; y además pedirán a los asambleístas que se inicie un juicio político contra Martínez, por incumplimiento de la vigésima primera disposición constitucional y de la Ley interpretativa.

Litardo remitió hace ocho días dos cartas a los ministros de Finanzas y de Trabajo pidiendo información sobre los incumplimientos suscritos el 23 y 28 de mayo pasado sobre el pago de las bonificaciones a los maestros jubilados.

RESPALDO

En tanto, que el asambleísta Raúl Tello (BADI) comentó que hasta el momento tiene 25 firmas de respaldo para iniciar un juicio político contra el Ministro de Finanzas.

A los jubilados se les ha mentido en el pago de las compensaciones a los maestros jubilados, y que lo único que se ha hecho desde el gobierno es publicidad sobre las modalidades de pago, cuando el compromiso era el pago inmediato y indefinido, agregó.

Dijo que hasta el jueves estará listo el expediente para presentar el juicio político, comentó Tello, quien cuestionó que por la demora en el pago han fallecido alrededor de 600 personas.