PORTADA

ECU 911 se repotencia con ampliación de la Red Nacional Troncalizada


QUITO. La repotenciación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 arranca con la renovación del acuerdo entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) y el servicio de emergencias ecuatoriano para continuar con la operatividad de la Red Nacional Troncalizada, un sistema que siempre se mantiene activo incluso si otras plataformas comunicacionales presentan inconvenientes.

QUITO. La repotenciación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 arranca con la renovación del acuerdo entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) y el servicio de emergencias ecuatoriano para continuar con la operatividad de la Red Nacional Troncalizada, un sistema que siempre se mantiene activo incluso si otras plataformas comunicacionales presentan inconvenientes.

El ECU 911 basa sus operaciones en los procesos comunicativos que se establecen con las entidades articuladas.

Estos procedimientos se efectúan entre el sistema de emergencias, personal de las instituciones articuladas en las Salas de Operaciones del ECU 911 y los recursos en territorio.

Esta red es utilizada por las instituciones de seguridad, tránsito y emergencias que se articulan a través del 9-1-1.

Para garantizar el mantenimiento y el fortalecimiento de la Red Nacional Troncalizada, Juan Zapata, Director General del ECU 911, y la Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Martha Moncayo, firmaron un convenio de renovación.

La suscripción de este acuerdo se realizó ayer y tendrá una vigencia de cinco años. La Directora Nacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, también suscribió el acuerdo en su calidad de Presidenta del Comité Intersectorial de Seguridad.

El titular del ECU 911 manifestó que “esta es una buena noticia para el país. Con este acuerdo se garantizan la conectividad y la videovigilancia. Ahora, se amplía a la Fase 4 de este sistema cuyo ámbito de cobertura incluye zonas calientes, seguridad en fronteras, actualización de sistemas, migración de canales, implementación de grabación con duración de cinco años, incremento de cobertura de 42 sectores estratégicos a nivel nacional a través de 18 sitios de repetición. Esto se realizará en ocho provincias del país en temas relacionados con: seguridad fronteriza, minería ilegal, Sistema de Alerta Temprana, control de contrabando...”.

Zapata enfatizó en que “este convenio además de garantizar la conectividad de las redes de comunicación de emergencias, también permite reforzar la repotenciación del ECU 911; porque la seguridad del Estado es una responsabilidad que se ha asumido con la seriedad del caso”.

Ocles, por su parte, señaló que “uno de los compromisos fundamentales del Estado es la seguridad y precisamente por esta razón la Red Troncalizada nunca ha dejado de funcionar y por eso se ha generado un proceso que permita la sostenibilidad y la ampliación de esta plataforma, que siempre ha estado activa y ha servido como herramienta para las instituciones articuladas”.

La gerente de CNT EP indicó que: “con este convenio se ratifica el compromiso de las instituciones que forman parte del ECU 911 para dar el mejor servicio, mantener la calidad y la actualización de los sistemas. Desde 2012, cuando CNT EP empieza a brindar el servicio de comunicaciones de voz y datos se ha incrementado el nivel de cobertura poblacional de un 65% a 95% para este año. Hasta 2021, se prevé una inversión adicional de 28.000 millones de dólares que busca actualizar el sistema, mejorar los canales de grabación y llegar a otras zonas del país, porque esto es ver al ECU 911 hacia el futuro”.

La Red Nacional se usa para operaciones en frontera, flujos migratorios, control aduanero, Sistema de Alerta Temprana, entre otras acciones de seguridad y control, y tiene cobertura del 95% a nivel nacional. Esta red la usan la Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, entre otras instituciones de seguridad.

La Red Nacional Troncalizada (que cuenta con 43.534 terminales activos) es de vital importancia para el funcionamiento del ECU 911 y su operatividad se evidenció durante las operaciones de asistencia por la emergencia nacional del terremoto del 16 de abril de 2016.