NACIONAL

Perito del caso Gabela comunica que no ‘retomará las investigaciones’


QUITO.- “No retomar las investigaciones” del caso Gabela, es la decisión que hizo pública ayer el perito Roberto Meza Niella, mediante un comunicado de prensa, emitido desde su cuenta personal de Twitter.

QUITO.- “No retomar las investigaciones” del caso Gabela, es la decisión que hizo pública ayer el perito Roberto Meza Niella, mediante un comunicado de prensa, emitido desde su cuenta personal de Twitter.

Meza fue contratado por el Comité Interinstitucional del gobierno de Rafael Correa para hacer la pericia de la muerte del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, ocurrido en diciembre de 2010.

Según el comunicado, la respuesta llega luego de un año de transcurrida su comparecencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Asamblea Nacional y a seis años de entregado el informe de investigación del caso al Comité Interinstitucional y, se resalta, “considerando la inactividad en términos investigativos”.

Meza ampararía su decisión en que existe falta de garantías técnicas que posibiliten la reconstrucción del informe final o tercer producto; en que el tiempo transcurrido lo que favorece directamente a la desaparición del conjunto probatorio que sustentarán las conclusiones del informe pericia y juega en contra del esclarecimiento del caso.

Además se indica que existe una falta de garantías personales en cuanto a la seguridad del equipo de trabajo.

El perito pidió disculpas a Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, y a la sociedad en general.

“Sabrán entender que las razones antes expuestas imposibilitan el desarrollo de un trabajo de investigación de calidad, riesgo que no podemos asumir a esta altura”, refirió el documento.

En la mañana estuvo en la Fiscalía la viuda del general junto a su abogado Ramiro Román y el representante de la Veeduría Ciudadana para el caso, coronel (sp) Mario Pazmiño.

Ochoa aseguró que en el caso hay ciertas investigaciones, pero que las mismas no se dan con la celeridad que la familia quisiera.

“A la familia que lleva en esta lucha casi nueve años no nos pueden seguir pidiendo paciencia, ya se nos agotó la paciencia”, apuntó.

Sobre la pericia realizada por Meza, dijo Ochoa, ya en ese trabajo existen nombres de los autores intelectuales del asesinato. “Creo que sería bueno que él (Roberto Meza) públicamente los diga o ya que hay reserva se acerque a la Fiscalía y entregue esos nombres para que se judicialicen”.

También, Ochoa criticó que pese a que el presidente Lenin Moreno ha ordenado se desclasifique la información, existirían instituciones que no entregaría la misma ni a la familia ni a la veeduría.