PORTADA

GAD y Subsecretaría de Agricultura, familiar y campesina participaron de gran minga agropecuaria


CHILLA. El alcalde, Richard Cartuche, junto a representantes de la Prefectura y Wilma Suárez, viceministra de Agricultura.

Con la presencia de cientos de agricultores y algunas autoridades se inauguró la “I Minga Agropecuaria Chilla”, este evento se llevó a cabo en los terrenos de la Granja Agrícola del cantón, ubicada a 5 minutos de la cabecera cantonal.

Con poncho y sombrero, el alcalde de Chilla, Richard Cartuche dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la participación de los productores que llenaron la granja “esta es nuestra Pachamama (madre tierra), ahora tenemos una administración amiga, que está con los productores, con los ganaderos, no los vamos a dejar solos, y nuestro primer paso fue recuperar esta granja municipal que estuvo en abandono por casi 5 años”.

En esta actividad, los asistentes expusieron sus productos orgánicos de sus fincas y cosechados con sus manos, como: frutas, platos típicos y aperitivos propios de los chillanos como el cuy asado y el aguado de leche.

Evangelina Gia, del sitio Shiquil fue la primera productora en llegar, 07h30 estaba descargando sus productos, nabo, espinaca, zanahoria, papa, col, manzanilla, choclo, mora para comercializar a los visitantes. Ella al igual que todos los productores agradecieron al alcalde por esta iniciativa, ya que de esta manera se logra dinamizar la economía del sector y puede poner en conocimiento la calidad de los productos orgánicos que ofrece el cantón.

RITUAL INTI RAYMI

Como acto simbólico se realizo el Inti Raymi, que en quechua significa ‘fiesta del sol”, este es una ritual incaico y andino celebrado en honor de Inti (el dios sol). Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano. Esta celebración también coincide con la época de cosecha y el termino de un ciclo agrícola. Productores alzaron sus manos al cielo como símbolo de gratitud de los pueblos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se presentó con música y danza

SUBSECRETARIA

La subsecretaria de Agricultura, familiar y campesina, Wilma Suarez participó como delegada del ministro de agricultura y ganadería, Xavier Lasso, y brindó su apoyo incondicional al sector productivo del cantón “uno de los objetivos de la subsecretaria es apoyar al sector campesino, es por eso que nuestra presencia es para ratificar nuestro compromiso y solicitar que se haga un manejo adecuado de la tierra para sacarle el mejor provecho”.

Dentro de las actividades del evento, la subsecretaria hizo un recorrido junto al alcalde Richard Cartuche, a las diferentes granjas que son trabajadas por Unidad Educativa Chilla y por el equipo técnico del Municipio.

DONACIÓN

La prefectura de El Oro, a través de la representación de la Secretaria de Desarrollo Productivo hizo entrega de una maquina de empaque al vacío que estará a disposición de los productores.

El alcalde fue el encargado de recetar la donación y agradecer al prefecto Clemente Bravo por su aporte, además se hizo la entrega de plantas que aportaran al desarrollo espacios verdes.

El alcalde en su discurso hizo extensiva la invitación a las fiestas de Chilla por los 31 años de vida política, la comisión organizadora dará más detalles en los próximos días de la programación que iniciará en el mes de julio.