CIUDAD

Ente se basa en estudio de la ESPOL para hacer la solicitud al MSP COE solicita reapertura del desolado hospital de Zaruma


ZARUMA. Tras el estudio de la ESPOL sobre los riesgos geodinámicos y las recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, el COE Provincial pidió ayer al Ministerio de Salud la reapertura del hospital, cerrado luego del socavón provocado por la minería ilegal en la Ciudad Patrimonio.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Fisuras, mejoramiento de los suelos, regeneración de mampostería, correcciones de infraestructura y demolición de un área cerca de las bodegas son las acciones que se realizarán en el Hospital Humberto Molina, de Zaruma antes de su reapertura.

“El hospital se encuentra en un área segura y libre de actividad minera, por lo que no existe impedimentos para que se dé la reapertura a la institución”, así lo expresó Jhansy López, alcalde de Zaruma, quien espera que esta fase sea aprobada en 15 días.

Ayer, en las instalaciones del Ecu 911, el Comité de Operaciones de Emergencia, comunicó cuatro resoluciones sobre la viable reapertura del Hospital Humberto Molina, de Zaruma.

Estas medidas se tomaron luego de que el Municipio del cantón presentara un análisis del grado de vulnerabilidad a los riesgos geodinámicos y la elaboración de propuestas de medidas de mitigación para aumentar las condiciones de seguridad en la zona del Hospital y del sector de la Escuela San Juan Bosco.

ESTUDIO

Este estudio fue realizado por la Empresa Pública de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) por parte del Gobierno Autónomo Municipal del cantón Zaruma.

Por su parte, Danilo Maridueña, gobernador de El Oro, manifestó que una vez que conoció el informe elaborado por la ESPOL, este fue analizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia y al ser aceptado, esta institución emitió un Oficio con Nro. SNGRE-SGGR-2019-0183-O, suscrito por el Subsecretario General del SNGRE, para que se proceda a la ejecución de la obra.

Con la presencia de los miembros del COE Provincial solicitaron al representante del Ministerio de Salud Pública –MSP-, el estricto e inmediato cumplimiento de las recomendaciones del Informe emitido por la SNGRE”, manifestó la autoridad.

PETICIÓN

El gobernador Maridueña acotó que esta petición implica la ejecución de otras acciones de inversión y mejoramiento de la infraestructura que el MSP considere pertinentes para la seguridad integral de sus usuarios.

Asimismo el COE Provincial, solicitó a José Procel, coordinador zonal de Salud, que finalice el Plan de evacuación y consecuentemente, la apertura de la atención hospitalaria en el Hospital Humberto Molina del cantón Zaruma conforme a lo suscrito en las resoluciones tres y cuatro.

A lo cual el coordinador de salud expuso que procederá a realizar un informe con las estimaciones del presupuesto para inicar con las obras de remediación y realizar la apertura como esta dispueston por el COE a fin de que cada uno de los servicios básicos de un hospital como emergencia, hospitalización y quirófanos, vuelvan a funcionar.

Momentos cuando el gobernador Danilo Maridueña y el alcalde de Zaruma, Jhansy López, participaban en el COE Provincial, en el que se resolvió pedir al MSP la reapertura del hospital de la Sultana de El Oro.

ACONTECIMIENTOS

El 19 de noviembre de 2017, aconteció la urgente evacuación de los pacientes del hospital de Zaruma, ante debilitamiento de su infraestructura.

El 5 de octubre de 2016, se produjo el hundimiento parcial del terreno sobre el cual estaba construida la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, en Zaruma, abriéndose un socavón que afectó al bloque sur de la institución.

11 de mayo del 2018 la asambleísta orense Patricia Henríquez, expuso la situación crítica en la que son atendidos los pacientes en el hospital improvisado del cantón Zaruma, por la falta de garantías en el subsuelo del hospital “Humberto Molina”, con la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinoza.

El 26 de Noviembre del 2018, la defensoría pública exhortó a la Gobernación de El Oro, Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ministerio de Salud e instituciones competentes, a que se abstengan de toda acción u omisión y se menoscabe el derecho a la salud.

El 12 de enero del 2019, zarumeños protagonizaron una marcha masiva en la que exigieron la inmediata reapertura del hospital Humberto Molina.

El 18 de junio del 2109, el COE dispone 4 resoluciones a favor de la reconstrucción y reapertura del Hospital Humberto Molina, de Zaruma.