OPINION

Editorial: Preocupación generalizada


El compromiso es uno solo: Tener una vía de primer orden que conecte a las provincias de El Oro con Guayas. Para el efecto, el Comité Empresarial y de Competitividad de El Oro (CECOR) emitió un nuevo pronunciamiento público en el que espera que sea el gobierno central el que asuma la responsabilidad de ejecutar los trabajos que fueren necesarios para lograr este viejo anhelo de los machaleños y orenses.

El compromiso es uno solo: Tener una vía de primer orden que conecte a las provincias de El Oro con Guayas. Para el efecto, el Comité Empresarial y de Competitividad de El Oro (CECOR) emitió un nuevo pronunciamiento público en el que espera que sea el gobierno central el que asuma la responsabilidad de ejecutar los trabajos que fueren necesarios para lograr este viejo anhelo de los machaleños y orenses.

De hecho, fue el propio gobierno el que se comprometió a ejecutar esta vía. Recordemos que esa fue la justificación para concesionar y privatizar el eje vial Piura-Guayaquil.

Tomemos en cuenta que solo en El Oro, la concesionaria tiene previsto contar con dos peajes: el que está operativo en La Avanzada y el que está en construcción en el sitio El Garrido, perteneciente a la parroquia Río Bonito en el cantón El Guabo.

Este último empezará a recaudar desde el 1 de enero de 2020. ¿Con qué derecho? No lo sabemos. ¿Quién se lo permitió?: El gobierno. Por eso, el planteamiento de CECOR es contundente. Es el gobierno el que debe dar a los orenses esta vía tan necesaria, no solo para el turismo, sino, sobre todo, para los sectores productivos.

A fin de cuentas, la empresa privada hace lo que establece el contrato, es decir, lo que el régimen le permitió. Fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el que estableció términos y condiciones de la concesión.

Tomemos en cuenta que el estudio de tráfico en esa zona determinó que por ahí circulan 12 mil vehículos diarios. Es decir, en esa vía la constructora recaudará más de $ 400 mil mensuales.

En ese contexto, el anhelo generalizado es que esta vía se construya pronto.

Por esta vía transita la mayor carga de producción que se exporta hasta Puerto Bolívar, por eso su importancia y trascedencia, ya que la actividad bananera es la principal fuente generadora de trabajo y empleo en la provincia.