CIUDAD

Usuarios se quejan por el incremento del valor a pagar 100 denuncias de 1200 planillas serás refacturadas por CNEL


Un aumento en su planilla de luz de más del 200 % de sobreprecio en comparación al mes anterior, sorprendió a María Vidal, quien canceló la totalidad del valor con la esperanza de recuperar el dinero.

Luis Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

Un aumento en su planilla de luz de más del 200 % de sobreprecio en comparación al mes anterior, sorprendió a María Vidal, quien canceló la totalidad del valor con la esperanza de recuperar el dinero.

Ella trabaja como empleada doméstica y su esposo es albañil y no pasan todo el día en la vivienda. Viven en una casa de construcción mixta ubicada en el barrio San Ramón, sur de Machala.

Vidal explicó que solo tienen una refrigeradora y un televisor, electrodomésticos que en los últimos meses les generaba nueve dólares para cancelar por el consumo de energía eléctrica.

La sorpresa fue, que sin comprar algún otro aparato que necesite electricidad para funcionar, la planilla del mes de mayo le llegó para cancelar cerca de 30 dólares, es decir, con un sobreprecio de más del 200 %.

Dijo que no está de acuerdo que le cobren cuatro dólares por la recolección de basura, cuando en su barrio no cuentan con los servicios básicos como alcantarillado o agua potable. Los desperdicios tienen que cargarlos por más de dos cuadras para que pase el camión recolector.

“Por ejemplo en el barrio 16 de Marzo, donde si tienen los servicios básicos, por alcantarillado cobran 16 centavos”.

La mujer indicó que acudió a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para presentar la queja, donde le dijeron que debe pagar la totalidad del recibo y en caso de confirmarse anomalías, el dinero será devuelto.

DENUNCIAS

El caso de Vidal es parte de las 1200 quejas que se presentaron en CNEL desde el 1 hasta el 28 de mayo, precisamente por los valores excesivos en las planillas.

Este medio buscó una entrevista de la máxima autoridad de la empresa eléctrica en El Oro, pero desde Quito no había la autorización para que un representante brinde una versión.

Off The record se conoció que del total de las quejas, solo 400 pasaron a revisión y 100 serán refacturadas tras realizar un análisis de los medidores, que supuestamente presentaron fallas.

DEVUELTOS

Los valores cobrados en demasía en las planillas de luz, serán devueltos por las comercializadores de energía eléctrica. Así lo explicó el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García.

Según la fuente que habló para Diario Correo, esto quiere decir que en caso que en la planilla de un usuario se confirmó que pagó un sobreprecio de 50 dólares, este valor no será devuelto en efectivo, sino que en caso que en la próxima planilla le llegue una facturación de 60 dólares, solo tendría que pagar 10.

QUEJAS

Carlos Romer, es morador del barrio El Triunfo, este de Machala, indicó que la planilla subió de 20 a 40 dólares y al acudir a CNEL le indicaron que debe pagar el valor o el servicio será suspendido.

“Uno tiene ya planificado el dinero que utilizará para el hogar y este valor excesivo provocó que las necesidades aumenten”, manifestó.

Por su parte, Jairo Ramírez, quien reside en las calles 10 de Agosto, entre Arízaga y Manuel Serrano, dijo que este mes tendrá que pagar 14 dólares más de lo que normalmente cancela.

“No hay razón para que suban y creo que esto se debe solucionar porque afecta a las personas más pobres del país”, mencionó Ramírez.