CIUDAD

Existen prohibición de vender en espacio públicos Mercadería de comerciantes que expendan en zonas regeneradas será decomisada


El vendedor informal, Ángel Valencia, desde el 15 de mayo recorría el parque Juan Montalvo para vender sus productos, pero ayer fue impedido de realizar sus labores por un Policía Municipal.

Luis Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

El vendedor informal, Ángel Valencia, desde el 15 de mayo recorría el parque Juan Montalvo para vender sus productos, pero ayer fue impedido de realizar sus labores por un Policía Municipal.

Explicó que por la falta de empleo desde hace cinco años se dedica a vender aguas de coco en las calles céntricas de Machala. Recordó que el actual alcalde cuando aún estaba en campaña le prometió que dejaría trabajar a los comerciantes.

Precisamente en febrero, en uno de sus recorridos, Macas prometió a los comerciantes informales que no serán intimidados cuando cumplan su trabajo.

“Respetamos a nuestros hermanos, al trabajo ajeno, a sus esfuerzos y por ello permitiremos que desarrollen su labor sin que sean intimidados, ya que esta actividad les genera estabilidad económica a ellos y sus familias, esto lo lograremos con orden, planificación y dedicación, más no con garrote, prepotencia y abusos”, dijo en ese entonces.

Pero la situación cambió cuando fotografías de comerciantes que vendían sus productos en el parque se hicieron virales en redes sociales y usuarios calificaban como un retroceso de la actual administración.

Valencia indicó que el miércoles arrastraba su carrito por la avenida 25 de Junio y Juan Montalvo, cuando un Policía Municipal se le acercó y le indicó que estaba prohibido comercializar en zonas regeneradas.

“Soy conciente que se debe mantener el orden, pero esta es la única manera de llevar el alimento para mis cuatro hijos y las zonas céntricas más vendemos”.

PROHIBICIÓN

Decomisar los productos de los comerciantes informales en caso que se encontraran vendiendo en zonas regeneradas será el procedimiento de la Policía Municipal, manifestó Milton Ordóñez, director de Justicia y Policía.

Indicó que dio las disposiciones claras para que los policías se acerquen a la persona que realice alguna actividad comercial y que soliciten que se retire.

En caso de no atender el requerimiento, son notificados para tomar algún correctivo y si se muestran reacios de cumplir la normativa y de ser reincidentes pueden llegar “a decomisar las cosas con las que realizan negocios”.

“En mi administración eso no se ha hecho, no queremos llegar a eso, pero la ley nos faculta cuando hay abuso por parte del comerciante”.