CANTONAL

En celebración del Día Mundial sin Tabaco Distrito de Salud entregó certificaciones a 12 establecimientos públicos 100 % libres de humo


El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Con este antecedente, la dirección distrital de Salud Pasaje-El Guabo-Chilla, realizó un importante evento, donde se entregó certificaciones a establecimientos públicos libres de humo de tabaco.

Fue en el salón auditorio del sindicato de choferes profesionales del cantón, donde se realizó el acto, con la presencia de Jaime Intriago, director del distrito de Salud; Claudia García, analista distrital de calidad y servicios de salud; Nelly Aguilar, directora distrital de Educación y Coseth Vega, delegada del municipio local.

ENTREGA

De igual manera se contó con la asistencia de directivos y alumnos de las instituciones educativas que recibían la certificación.

El doctor Intriago en su intervención indicó que en el 2018 se certificaron 21 establecimientos de primer nivel del distrito, dos hospitales entre ellos; María Lorena Serrano de El Guabo y San Vicente de Paúl de Pasaje, además el hospital militar y el centro de salud tipo B del Instituto de Seguridad Social IESS. “Este año nos hemos propuesto comenzar el segundo grupo de mayor importancia, como es los centros educativos”.

CUMPLIMIENTO

Para llegar a una certificación de un espacio 100% libre de humo de tabaco, cumplieron algunos requerimientos, en primera instancia el distrito de salud tomó la iniciativa, posterior conformaron una comisión para que se trabaja en certificar espacios libres de humo de tabaco, luego la socialización con distrito educativo para llegar a las instituciones, procesos de sensibilización e involucramiento y la socialización de la normativa legal.

Al final se desarrolló el evento que certifica a la institución libre de humo de tabaco. “También vamos a entregar la señalética oficial que indica que el establecimiento es libre del humo de tabaco, el mismo que debe estar en un lugar visible, para que la ciudadanía denuncie si se está incumpliendo la ley, pueden llamar al 171 opción 2 o escribir su denuncia al correo electrónico denuncias.tabaco@controlsanitario.gob.ec” señaló Intriago.

Para la dirección distrital de educación, también es gratificante haber sido parte importante para que se de cumplimiento estas certificaciones a 12 de 126 instituciones educativas a nivel distrital, “Expreso mis sinceras felicitaciones a todos los directivos y al personal del DECE, quienes en coordinación con el distrito de salud contribuyeron para que se den estas certificaciones, vamos a continuar trabajando para que todas tenga la certificación 100% libre de humo de tabaco”, refirió Nelly Aguilar, directora distrital de Educación.

IMPORTANCIA

Las certificaciones son importantes, porque en la actualidad el consumo del humo de tabaco está generando 13 de cada 100 muertes en nuestro país, pudimos conocer que en lo que va del primer trimestre, el distrito Pasaje-El Guabo-Chilla ha tenido 28 personas con enfermedad pulmonar crónica esto debido al uso excesivo del tabaco.

Lo que llama la atención de los profesionales en salud, es que son 14 hombres y 14 mujeres en edades de 20 años en adelante. “Si es una enfermedad crónica que ha sido diagnosticada a los 20 años, quiere decir que el consumo empezó a una edad temprana, por eso para nosotros es sumamente importante empezar a trabajar con los establecimientos educativos” refirió el director distrital de salud.

Al declarar un centro educativo con espacio 100% libre del humo de tabaco, se garantiza que la población fumadora activa no vaya a sufrir de esto porque lo están restringiendo, pero también garantiza que la población pasiva no salga afectada.

El cigarrillo trae más de 4mil componentes, 150 producen enfermedades y 50 son cancerígenos, por ese motivo controlar en los establecimientos educativos es de vital importancia para las autoridades.

CERTIFICACIÓN

Un total de 12 instituciones educativas recibieron el reconocimiento que los declara como establecimientos 100% libres del humo de tabaco, en cumplimiento con la ley orgánica para la regulación de control del tabaco.

En la ciudad de Pasaje están los colegios de bachillerato; Carmen Mora de Encalada, José Ochoa León, Eduardo Pazmiño Barciona, José Corsino Cárdenas, la Unidad Fiscomisional Juan XXIII, los centros de educación básica Manuela Cañizares, Vicente Rocafuerte y Zulima vaca Rivera. De igual manera al Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón.

En el cantón El Guabo: Unidad Educativa del Milenio General Eloy Alfaro, Manuel Serrano, José María Velasco Ibarra, José Miguel García Moreno.

CRITERIOS

Manuel Jaramillo, rector del colegio José Ochoa León, indicó “A través de las directrices que hemos recibido de parte del ministerio de Salud, en nuestro colegio tuvimos un taller con todos los docentes explicándoles motivo y razones por la que debíamos tener a nuestra institución libre de humo de tabaco, el mismo taller fue dirigido a través de los tutores a todos los estudiantes para que conozcan el prejuicio que tiene el consumo de tabaco”.

Pilar Flores, subdirectora de la escuela Vicente Rocafuerte, expresó “Estoy emocionada de que mi institución haya sido declarado libre del humo de tabaco, hemos tenido talleres, socializaciones sobre el daño que causa el cigarrillo, la compañera del DECE fue la encargada de dar estas capacitaciones con dinámicas para que los docentes puedan trasmitir a los estudiantes y esto a su vez a su familia”.