NACIONAL

Tercer examen sobre aportes a campaña de Alianza PAIS


QUITO.- La Contraloría General del Estado alista un tercer examen especial, dentro del caso ‘Arroz verde’, que investiga presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales del movimiento Alianza PAIS, incluida la de 2017, con el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas.

QUITO.- La Contraloría General del Estado alista un tercer examen especial, dentro del caso ‘Arroz verde’, que investiga presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales del movimiento Alianza PAIS, incluida la de 2017, con el binomio Lenín Moreno-Jorge Glas.

“Al existir una denuncia pública respecto del uso de instituciones en acciones políticas, eso amerita una investigación diferente por parte de Contraloría, que estoy disponiendo se inicie de inmediato, a las entidades a las que se atribuye esta entrega de recursos”, señaló este 6 de junio de 2019, el contralor subrogante Pablo Celi.

Una reciente publicación del portal La Fuente señala que la campaña presidencial de 2017, habría recibido aportes de empresas privadas, de entidades públicas y también de empresas extranjeras, por un total de $7,7 millones.

Entre las contribuciones de instituciones públicas aparecen las de la Prefectura de Los Ríos, Prefectura de Manabí, Secretaría de Inteligencia y Secretaría Técnica de la Reconstrucción del Terremoto de Manabí y Esmeraldas, que suman $3 millones.

Más temprano, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se refirió al tema. “Es un trabajo en conjunto que tenemos que desarrollar Fiscalía y Contraloría. La Contraloría tendrá que iniciar sus exámenes de control, establecer los mecanismos para determinar la veracidad o no de este abuso de los fondos; y la acción de Fiscalía será a consecuencia del resultado de la Contraloría”.

Ayer, Celi ya había anunciado dos exámenes especiales en curso, que podrían determinar responsabilidades de un supuesto esquema de corrupción y sobornos para financiar las campañas electorales de PAIS. Uno de ellos se realiza al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser el organismo que entrega el fondo partidista a las organizaciones políticas y recibe los reportes de los recursos empleados.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció sobre el supuesto financiamiento a su campaña.

“Una sola publicación de prensa no es suficiente para establecer la verdad... Si alguna práctica corrupta del Gobierno anterior se utilizó en mi campaña, de ninguna manera fue con mi conocimiento, y mucho menos con mi consentimiento”.

La primera publicación, denominada “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”, relata los aportes voluntarios al movimiento AP, específicamente a la campaña de la revolución ciudadana, entre 2013 y 2014. Esto motivó a la Fiscalía a iniciar una investigación previa, que mantiene en prisión preventiva a Pamela Martínez, Laura Terán y Alexis Mera; y con medidas sustitutivas a María de los Ángeles Duarte.