NACIONAL

Prisión preventiva para cuatro internos por asesinato de seis personas en la Penitenciaría del Litoral


A las cuatro personas señaladas como sospechosos del asesinato de seis reos en la Penitenciaría del Litoral se les dictó este viernes prisión preventiva.

GUAYAQUIL.- A las cuatro personas señaladas como sospechosos del asesinato de seis reos en la Penitenciaría del Litoral se les dictó este viernes prisión preventiva.

Mientras, el presidente Lenín Moreno, en declaraciones a la prensa, indicó que se necesita construir más pabellones en las cárceles.

El incidente ocurrió ayer jueves. Al menos doce reclusos, con cuchillos y armas de fuego, daban caza a sus rivales, según los testimonios de familiares, abogados que hacían trámites en el lugar, y de Alfredo Muñoz, el director del centro del centro carcelario que fue removido anoche del cargo.

En el patio, donde los reos conversaban con sus abogados, un sujeto asesinó con dos tiros a Ricardo Mantilla Cevallos, alias Ricky, hermano del exrecluso alias Gorras. El causante huyó al pabellón 6.

En estos incidentes también fueron asesinados Luis Daniel Parrales Chilán, Cristian Fabián Cuenca Palma, Marcelo Román Capurro Mosquera y Romario Stewart Villón Soriano. Este último falleció cuando era trasladado en una ambulancia.

Además, otro reo fue incinerado y quedó irreconocible, por lo que aún no se lo ha podido identificar.

A tres internos señalados por estas muertes, se le inició la investigación por asesinato con arma blanca y uno por asesinato con arma de fuego.

En este tema la crisis carcelaria que enfrenta el país, el presidente Moreno, quien esta mañana llegó al cantón Daule, ratificó que los militares -bajo sus competencias- seguirán controlando los exteriores de los centros de reclusión, mientras que los policías harán lo mismo en el interior.

“Ya la situación anterior no va más. Estamos en una emergencia y hay que llevarla entre todos. Es una respuesta de Gobierno, de ciudadanía, para que estemos cada vez más seguros y también (para) la gente que está en centros carcelarios”, dijo el mandatario.

La mañana de este viernes se realizaron operativos dentro de la Penitenciaría. Llegaron varios buses con policías y permanecieron al menos unas tres horas en el sitio.

En los exteriores del recinto carcelario estaba la Policía Montada y militares junto a las largas filas de familiares que esperaban ingresar para visitar a los presos. Se le indicó que por la novedad las visitas estaban cancelada.

Aunque nadie se pronunció allí oficialmente, se conoció que en los próximos días seguirán trasladando a los reos más peligrosos de la Penitenciaría al Centro de Rehabilitación Zonal 8, conocido como La Regional.