DEPORTES

Richard Carapaz mantiene el liderato y está a cuatro etapas de ganar el Giro de Italia


Otto González, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de El Oro.

El ecuatoriano Richard Carapaz se mantuvo este miércoles por cuarta vez consecutiva al frente de la clasificación general del Giro de Italia al cabo de la etapa 17, con 181 km entre Val di Sole y Anterselva, prueba que fue ganada por el francés Nans Peters.

El carchense cruzó la meta de la etapa 17 en el puesto 20 y amplió algunos segundos de ventaja a sus perseguidores por la ‘maglia’ rosa.

Ahora los restantes recorridos serán: uno montaña abajo (hoy, etapa 18ª) , dos con llegadas en ascenso de montaña (estapa 19ª, el viernes y la 20ª, el sábado), lo que puede ser beneficioso para Carapaz, y el último, una contrarreloj individual en terreno plano.

La diferencia en tiempo que le lleva Carapaz a su inmediato perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali, empezó en 1 minuto y 47 segundos y se amplió a 1 minuto 54 segundos. Detrás de ambos se ubican el esloveno Primoz Roglic, que empezó a 2m 09s del líder y ahora la ventaja del ecuatoriano respecto al tercero se amplió a 2m 16s.

Le siguen el español Mikel Landa (compañero de equipo de Carapaz en el Movistar Team), que es cuarto en la general, a 3m 3s; quinto es el holandés Bauke Mollema, a 5m 07s; y sexto, el colombiano Miguel Ángel López, a 6m17.

De ganar Carapaz esta edición 102ª del Giro de Italia sería el segundo sudamericano en obtenerlo, ya que en el 2014 el colombiano Nairo Quintana, también del equipo Movistar, fue el primero en lograrlo.

Pero Carapaz ya es el segundo mejor sudamericano en los 102 años del Giro al sumar su cuarta ‘maglia’ rosa seguida e iguala al colombiano Rigoberto Urán que fue líder de la etapas 12, 13, 14 y 15 en el 2014.

LAS CUATRO ETAPAS RESTANTES

La etapa 18ª se correrá hoy entre Valdaora y Santa Maria di Sala, de 220 km de recorrido.

La 19ª será mañana, de 151 km, entre Treviso y San Martino di Castrozza. “Etapa de montaña corta con diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el GPM del Paso de San Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica de superar las últimas cinco curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano hacia Feltré. Luego se sube el corto GPM de Lamon antes de subir por el Val Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza el ascenso final”.

La 20ª se desarrollará este sábado, de 193 km, entre Feltre y Croce D´Aune. “Etapa Dolomitica con 5 subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en Arsié con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y Scurelle”.

Y la 21ª y última etapa será este domingo, una contrarreloj individual con largada en Verona Feria y meta en Verona Arena, de 15,6 km.