CIUDAD

Concesión El Guayabo tenía prohibición de actividades mineras por ARCOM desde marzo


Cristhian Benalcazar, coordinador regional de Minas Machala.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

Antes de que el Ministerio de Ambiente suspendieras la concesión minera El Guayabo, la Agencia de Regulación y Control Minero-ARCOM el 14 de marzo del 2019 ya había prohibido las actividades mineras en esa zona.

Una denuncia ciudadana fue el motivo para que se desarrolle en la zona una inspección interinstitucional donde los funcionarios verificaron que la concesión de El Guayabo tenía una mal manejo de las aguas residuales y como medida cautelar procedieron a la prohibición de actividades colocando los primeros sellos.

Luego tuvieron otras denuncias por parte de las autoridades de la zona que indicaron que la concesionaria irrespetó la prohibición y seguían efectuando labores mineras.

El 22 de marzo, verificaron que se esté cumpliendo con la prohibición y colocaron otros sellos de prohibición temporal que están hasta el momento.

“Como organismo técnico cuando verificamos que hay una posible contaminación o incumplimiento al reglamento de minería o unas buenas prácticas que establece el ámbito minero, prohibimos las actividades como medida cautelar, sin embargo quien otorga, administra o suspende o caduca los derechos mineros es el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables a través de la coordinación zonal”, aclaró Cristhian Benalcázar, coordinador regional de Minas Machala.

Según el funcionario, los informes sobre la prohibición que efectuó ARCOM fueron remitidos a la coordinación zonal y al Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua-SENAGUA.

Esto lo hizo con el fin de que las entidades antes mencionadas al ser los entes competentes verifiquen si existe o no contaminación en el río Santa Rosa.

Benalcazar destacó que la Agencia de Regulación y Control Minero-ARCOM-ha efectuado 12 inspecciones en el sitio antes mencionado, mientras que en la provincia han hecho 174 desde enero a abril.

CONTROLES

Informó que han realizado inspecciones en otros títulos mineros de la zona. Revisaron cinco permisos artesanales y seis concesiones mineras en El Guayabo para verificar que estén cumpliendo con lo que establece la ley y el reglamento.

“Estas inspecciones no solo se dan por el impacto del tema, nosotros constantemente estamos realizando inspecciones de control y seguimiento no solo en esa zona sino en toda la provincia. Efectuamos inspecciones programadas y por denuncias recibidas”.

Otro caso similar donde han tenido denuncias es en la zona de Río Bonito donde monitorean el accionar de los concesionarios. Allí también han colocado sellos de prohibición a maquinarias que no cumple que no establece el reglamento y la ley.

El coordinador enfatizó que como parte de las actividades de ARCOM con el afán de contrarrestar la minería ilegal han ejecutado 12 operativos en El Oro.

JUSTIFICACIÓN ARCOM

Debido a que en días anteriores no pudo participar de la rueda de prensa que ofreció la Gobernación de El Oro sobre el tema de la presunta contaminación del río Santa Rosa, el coordinador brindó detalles de las actividades que realizó ARCOM sobre esta problemática a este medio.

El motivo por el cual no acudió al conversatorio con los medios fue por una emergencia en la parte alta de la provincia, que requería de su atención.