CIUDAD

15 heridos en Ecuador


GUALACEO. Maquinaria pesada de entidades del Estado trabajan en la rehabilitación completa de la vía Gualaceo-Sígsig.

QUITO.- Al menos 15 personas resultaron heridas de diversa consideración en el Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la pasada madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

A ello se suman cinco casas afectadas, según informó, durante una rueda de prensa, Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE).

Precisó que desde los primeros minutos en los que se reportó la emergencia, unidades de monitoreo, personal de Policía Nacional, GAD, voluntarios de protección civil y bomberos se activaron para realizar el proceso de evaluación en todo el territorio ecuatoriano.

“Se activó el proceso de comunicación con los delegados nacionales del Servicio de Riesgos, lo que permitió conocer de manera inmediata los reportes que hasta el momento son de baja afectación: 15 heridos y cinco viviendas afectadas. De estas, siete con lesiones leves y ocho con crisis nerviosas. Todos fueron atendidos por el sistema de salud”, anunció Ocles.

“Tenemos en la provincia de Zamora Chinchipe, en el cantón Yantzaza, dos viviendas afectadas y tres en Centinela del Cóndor. También en otras provincias se han reportado daños leves que están siendo atendidos por las entidades correspondientes”, dijo la titular del SNGRE.

“Hemos tenido deslizamientos de tierra en algunas vías, sobretodo en la vía Sigsig - Gualaquiza, en la vía Orellana - Loreto y en la zona de Baños de Agua Santa. Estos deslizamientos han sido atentidos por el ministerio de Obras Públicas y Transporte”, confirmó Ocles.

La iglesia de la parroquia Nambacola del cantón Gonzanama en la provincia de Loja, sufrió daños en su estructura. Las torres y el campanario se fueron abajo.

La infraestructura estratégica del país no presenta daños.

Por otro lado, durante el feriado por el 24 de Mayo, se reportó un total de 40.094 emergencias, incluidas las afectaciones por el sismo de Perú.

En Lima, capital de Perú, se ha reportado un muerto y 11 heridos por el sismo, cuyo epicentro fue en el desector de Lagunas, un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto.