CIUDAD

12 procesos judiciales se registraron en el 2018 por irrespeto a áreas protegidas


La isla Santa Clara el año pasado fue invadida por pescadores que estaban trabajando en el lugar. El ministerio realizó un proceso judicial.

Linda Reyes P.

lreyes@diario.com.ec

En el Ecuador existen 58 áreas protegidas según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador-SNAP-. En la provincia existen dos que son la Reserva Ecológica Arenillas y la Reserva Marina Isla Santa Clara.

La invasión de terrenos y el atentado contra la flora y la fauna en la Reserva y la pesca dentro del área protegida de la isla ha hecho que la dirección provincial del Ministerio de Ambiente, inicie 12 procesos judiciales en el 2018.

Los casos fueron ejecutados en la Unidad Judicial de Arenillas, donde el juez que ha conocido la causa ha sancionado con prisión de hasta de un año, dependiendo el tipo de delito.

Los procesos al ser calificados como delito flagrante, no demoraron para resolverse, y los involucrados cumplieron con sus sanciones, acotó el director provincial del MAE, Francisco Peña.

Por el momento se encuentran en actualización del Plan de Manejo de las dos áreas. Este es un herramienta técnica que rige para manejar de una buena manera la conservación de las áreas.

También cuentan con varios programas, que lo ponen en práctica con el personal de guardaparques y los funcionarios del ministerio como monitoreos biológicos.

A esto se suman los recorridos de entorno, programas del PGOA, control y vigilancia, uso público, turismo, manejo de biodiversidad, comunicación, educación y participación ambiental.

RESERVA ARENILLAS

Esta reserva se localiza en Arenillas de El Oro. La reserva cuenta con una extensión de 13.170 hectáreas.

Se caracteriza por proteger ecosistemas secos que incluyen bosques y matorrales. También resguarda bosques de manglar.

Los niveles de endemismo son tan impresionantes como su biodiversidad: existen muchas especies que solamente se encuentran en los bosques secos ecuatoriales del sur del Ecuador y norte del Perú.

Antiguamente, el área fue una reserva para prácticas militares, pero dada la importancia que tienen los ambientes secos y semiáridos se la declaró como reserva ecológica con el fin conservar a perpetuidad estos ecosistemas.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Machala se moviliza por la vía Panamericana hacia Arenillas, antes de llegar a la ciudad se encuentra un letrero que indica el nombre de la reserva. Para el ingreso se debe coordinar con el ministerio de ambiente.

ISLA SANTA CLARA

En la entrada al golfo de Guayaquil y frente a la isla Puná se encuentra esta pequeña isla, donde sus principales habitantes son miles de aves marinas. En ella, fragatas, piqueros patas azules y pelicanos encuentran sitios para comer, descansar, cortejar y anidar. El área protegida incluye la isla Santa Clara, los islotes aledaños y dos millas náuticas a su alrededor.

Algo que caracteriza a la isla es la presencia de miles de aves marinas, se calcula que existen 13 mil fragatas, 7 mil piqueros de patas azules y 5 mil pelicanos.

¿CÓMO LLEGAR?

Primero debe coordinar con el Ministerio de Ambiente. Con la autorización el turista se debe dirigir al muelle de Puerto Bolívar (7 km), para tomar una embarcación. Las embarcaciones demoran dos horas hasta la isla.

Reserva Arenillas

Actividades que se pueden hacer en el lugar:

*Ciclismo de montaña

*Campamento de educación ambiental

*Senderismo

*Avistamiento de aves

Principales atractivos de la reserva

El principal atractivo del área es el bosque seco tropical. Se puede realizar caminatas en la zona para observar las diferentes especies de flora que, aparte de perder sus hojas en la época seca, florecen en ciertos momentos del año, inundando de color el bosque como el Guayacán.