PORTADA

La Unión Europea resiste el auge de los euroescépticos


BRUSELAS. Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría.

BRUSELAS.- Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara (Parlamento Europeo), reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que no logran su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones.

El resultado de los partidos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, era la principal incógnita de estos comicios. A la espera de Italia, donde se sigue votando hasta las 11:00 p.m., la principal victoria de este campo vendría de Francia, aunque insuficiente.

Los grupos euroescépticos de derecha en la Eurocámara obtendrían 171 de los 751 escaños, según estimaciones del Parlamento Europeo, que confirman el fin de la ‘gran coalición’ en la Unión Europea (UE) entre el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los sociademócratas.

Ambos partidos, que en virtud de sus sucesivas mayorías se repartían los principales puestos de poder en las instituciones europeas, caen a los 173 y 147 escaños respectivamente, por lo que necesitarán de otras fuerzas proeuropeas para conformar una mayoría.