NACIONAL

Comunidad Andina del siglo XXI se busca proyectar en cumbre


La Comunidad Andina de Naciones (CAN) busca relanzarse políticamente este domingo en Lima al celebrar su primera cumbre en ocho años, con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el 50° aniversario del bloque aduanero.

LIMA.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) busca relanzarse políticamente este domingo en Lima al celebrar su primera cumbre en ocho años, con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el 50° aniversario del bloque aduanero.

La cita apunta a “hacer un balance y proyectar una CAN del siglo XXI, con elementos que faciliten el comercio y mejor rendimiento en asuntos sociales”, dijo el secretario de la organización Jorge Hernando Pedraza la noche de ayer.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra se reunirán en el Palacio de Gobierno y suscribirán al cierre una declaración conjunta.

“La CAN estaba un poco dormida y la hemos despertado. Ahora es una comunidad andina dinámica, activa”, dijo el secretario comunitario.

La expectativa del país anfitrión es estrechar más las relaciones al interior del bloque, como lo señaló el sábado su canciller, Néstor Popolizio: “La cumbre será oportunidad en que se dará un renovado impulso político al proceso de integración”, dijo el peruano.