SUCESOS

ARCSA ejecuta controles a restaurantes ante el presunto caso de intoxicación


Después de las especulaciones sobre una supuesta intoxicación en un local de comidas rápidas, donde 92 personas ingresaron por emergencia al nosocomio de la localidad por intoxicación alimentaria, la ciudad tuvo la visita de personal de Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

PASAJE.- Después de las especulaciones sobre una supuesta intoxicación en un local de comidas rápidas, donde 92 personas ingresaron por emergencia al nosocomio de la localidad por intoxicación alimentaria, la ciudad tuvo la visita de personal de Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

El comisario nacional de Policía, Erwin Torres, acompañó al personal de ARCSA, para que puedan hacer la inspección en diferentes locales de comida, donde revisaron las condiciones higiénicas sanitarias de los negocios.

INSPECCIÓN

Cristina Carrión, directora Técnica Zonal ARCSA, manifestó que visitaron cinco establecimientos de alimentación colectiva (restaurantes), entre ellos los chifas “Milagros”, ubicado en las calles Bolívar entre Municipalidad y Ochoa León y Yin Ming, ubicado en las calles Juan Montalvo entre Sucre y avenida Rocafuerte.

“Nuestra agencia está dedicada al control y vigilancia sanitaria, por ende, mantenemos una planificación para tratar de abarcar las 3 provincias Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, pero la ciudadanía también nos puede ayudar, tenemos una plataforma digital de ARCSA móvil, es amigable con la ciudadanía, para que puedan realizar su denuncia ingresando los respectivos datos ya sea de establecimiento o producto y nosotros en 72 horas debemos acudir al establecimiento a inspeccionar”, explicó Carrión.

CASO ESPECÍFICO

En el caso de “Golden Chiken” indicó la funcionaria pública. “Recibimos una comunicación del Ministerio de Salud Pública y solicitud de apoyo técnico para verificar las condiciones del establecimiento, se ha movilizado en el tiempo pertinente a los analistas para que realicen la investigación previa, se elevará un informe y se seguirán las acciones administrativas con el establecimiento”.

Aclaró que la sanción es decisión de la máxima autoridad y para este caso de incumplimiento son 10 salarios básicos y la clausura por el tiempo que la autoridad determine.

Manifestó que como institución realizan controles periódicamente, pero actualmente están preocupados por la situación en la ciudad, en el recorrido realizado, no evidenciaron condiciones sanitarias adecuadas, hay cuatro establecimientos sancionados por condiciones higiénicas hasta la actualidad.

RECOMENDACIONES

“Lo que hacemos en la inspección es verificar y posterior la comunicación al propietario por las condiciones y las modificaciones que debería realizar en el establecimiento en un plazo determinado, en Pasaje de lo que se ha observado hay falencia en infraestructura, ingreso de plagas, mal almacenamiento de productos, esperamos que los propietarios tomen los correctivos necesarios y no tener que sancionarlos”, finalizó la directora zonal.

Por su parte el comisario manifestó que continuarán con este tipo de operativos en toda la ciudad, para evitar que esté en riesgo la salud de la ciudadanía.