CIUDAD

Reducción de estipendio provoca plantón de estudiantes de Medicina


La reducción de la compensación económica que reciben los estudiantes de Medicina y otras carreras afines por hacer su internado rotativo fue otra vez tema de una protesta, en la que los alumnos exhibieron pancartas y pidieron la derogatoria del artículo 11 del acuerdo interministerial.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Con pancartas, globos, pitos y trompetas, estudiantes de Medicina de las universidades de Machala, Guayaquil, Cuenca y Loja, realizaron una marcha y un plantón en los exteriores de la gobernación de El Oro para exigir que se derogue el acuerdo entre los ministerios de Salud y de Trabajo en el que se regula el monto de estipendio que recibirán.

Los estudiantes quienes realizan el internado rotativo en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Teófilo Dávila de Machala, desde las 10:00, recorrieron las calles Boyacá y Colón, avanzaron por la 25 de Junio, giraron por la Ayacucho para concentrarse en la gobernación, mientras exclamaban en cánticos “ministro laboral a nuestras espaldas deje de robar” y a la vez motivaban su acción con enunciados como “por nuestra dignidad, por un trabajo justo y por nuestros derechos ¡nadie se cansa!”.

A pesar de las exigencias y reclamos que efectuaron los universitarios por la reducción en el sueldo mensual por desarrollar actividades que son parte de su formación profesional, ninguna autoridad de esta institución se pronunció frente al caso, pero quienes sí los recibieron con cascos y escudos kevlar, fueron elementos de la Policía Nacional.

INJUSTICIA

Sentados y de pie exhibieron carteles en los que se leía: “¡Internado para todos, estipendio justo!”.

John Reinoso, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, quién cumplirá el internado rotativo en el hospital Teófilo Dávila, expresó que este acuerdo no se socializó con la parte afectada y que se enteraron de forma extraoficial que un acuerdo ministerial rebajaría el estipendio que actualmente representa el 60% de la remuneración de un médico rural, lo que tomó por sorpresa y desagrado a muchos quienes se sustentan con este sueldo, debido a que existen estudiantes de Guayaquil, Cuenca y Loja, que realizan sus pasantías en El Oro y para ellos representa un perjuicio debido a que tienen gastos mensuales de comida, arriendo, transporte y materiales didácticos que compran en cada campaña que realizan para informar y concienciar a la comunidad sobre temas de salud.

Por su parte, Leonardo Gálvez, internado del Hospital General de Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó que hace siete días él junto con sus compañeros viajaron a Quito para pedir solución y se firmó un acta en la que se establecieron mesas de trabajo y a pesar de efectuarse el pasado 10 de mayo no recibieron una respuesta positiva debido a que les informaron que la medida del recorte de sueldo de internos rotativos obedece a que el país y el Ministerio de Salud están en una etapa de austeridad y con déficit presupuestario.

Carreras PAGO

Medicina $ 394

Obstetricia $ 394

Enfermería $295

Nutrición $197

El articulo 11 del reconocimiento económico, indica que el reconocimiento individual por las actividades asistenciales que cumplen los estudiantes del internado rotativo se asignará que para Medicina y Obstetricia, el reconocimiento es de $ 394, mientras que para Enfermería sería de $295 y para Nutrición $197.

Criterios

Leonardo Gálvez

Nosotros queremos que se haga la derogación del acuerdo interministerial entre el Ministerio de Salud y de Trabajo, ya no queremos más vueltas accedimos a las mesas de trabajo pero su resultado no fue favorable para nosotros.

Jennifer Montoya

Nosotros trabajamos 80 horas sin opción a tener otro ingreso, y ahora injustamente nos bajan el pago. Antes a los internos se les pagaba $ 480 con el descuento del seguro, pero ahora es $ 280, y me preocupa porque yo cubro el estudio de mi hermano.

John Reinoso

El Gobierno debe tomar en cuenta el perjuicio que nos está causando esta medida, yo soy de Loja y estoy realizando mi internado rotativo en El Oro y por ende, pago arriendo, comida y movilización lo que con este sueldo no nos alcanza.