CIUDAD

Darío Macas asumió funciones en la Municipalidad de Machala


Barrio Chilla acogió ceremonia.

Jessica Rios

jrios@diariocorreo.com.ec

El nuevo concejo cantonal de Machala sesionó ayer por primera ocasión con el Ing. Darío Macas Salvatierra como Alcalde de la ciudad. El acto solemne tuvo dos momentos pues inició en el Salón de la Ciudad y luego se desarrolló en el barrio Chilla de Puerto Bolívar.

A las 16:00 los ediles y el burgomaestre participaron en la instalación de la sesión dentro del edificio municipal; más de una hora trascurrió para que el acto se reanude en la parroquia porteña donde se tomó juramento a Macas y a los concejales para que asuman sus funciones.

En la sesión pública se designó como Vicealcalde al concejal Roberto Cornejo y como representante a la Comisión de Mesa al edil Yovani Quimí. Además designaron como Secretario al Abg. Paúl Hernández.

El acto contó con la asistencia de invitados especiales así como familiares y amigos de los concejales que además recibieron como obsequio una escarapela que les acreditaba como parte del concejo municipal; al respecto, Macas dijo que el financiamiento de este detalle se hizo por autogestión y sin incurrir en gastos para el Municipio.

La asamblea se extendió hasta las 19:00 aproximadamente y concluyó con la intervención del Alcalde que agradeció por el respaldo recibido en las urnas y prometió una gestión que permita el desarrollo de la ciudad.

RECORRIDO

En su primer día de labores, Macas recorrió las instalaciones del edificio municipal y saludó con los empleados de los distintos departamentos del gobierno local. En compañía del Dr. Antonio Peña, Notario Décimo del cantón Machala y del Dr. Vicente Rodríguez, procurador síndico municipal, registró las condiciones en que recibió las oficinas. Anunció acciones legales contra directores departamentales que abandonaron sus funciones sin dejar un encargado.

Roberto Cornejo fue elegido vicealcalde

En la sesión de concejo efectuada ayer se eligió al concejal Julio Roberto Cornejo Balseca como nuevo Vicealcalde de Machala mientras que el representante a la Comisión de Mesa es el edil Yovani Quimí.

A favor de la designación de Cornejo votaron los concelajes Yovani Quimí, Rocío Luna, Marco Castro, Alex Díaz, Luis Gaibor, Roberto Cornejo, Kevin Chamba y el Alcalde mientras que se abstuvieron Jorge Álvarez, Mirka Cabrera, Salomón Fadul y Liliana Loayza.

La elección de Quimí para la Comisión de Mesa tuvo votación unánime al igual que la designación del Abg. Paúl Hernández como nuevo Secretario del Concejo Cantonal.

Macas: es un sueño cumplido

“Hoy es un día de júbilo, alegría y emociones, hoy inicia una nueva historia para Machala y Puerto Bolívar. Cuánto cariño y gratitud por su respaldo, quiero agradecer a todos los que creyeron en este proyecto, hoy todos celebramos juntos”, dijo el Alcalde en su discurso.

Macas aseguró que fue una lucha maratónica, pero que la verdadera batalla recién empieza, agradeció a las autoridades electas por el apoyo y las exhortó a trabajar juntos por el desarrollo de la capital orense.

“Hoy iniciamos juntos una nueva realidad, con un Machala humano, honesto, industrial, turístico, comercial y sobre todo lleno de amor y de confianza. Estoy aquí por ustedes y para ustedes, humilde para mi ciudad y comprometido con ella”.

El burgomaestre agradeció por reiteradas ocasiones a su familia por el respaldo recibido en especial a su madre Magaly Macas por el amor y entrega dados durante su niñez y adolescencia. En su intervención rememoró su niñez llena de carencias materiales pero destacó que tuvo el amor de su abuela así como de todos sus parientes; también agradeció a su esposa Ruth de Macas y a sus hijos Carmen, Irene y Darío.

Acotó que desde sus primeros años soñó con llegar a la Alcaldía de Machala, anhelo que mantuvo mientras se desempeñó en varios oficios como mecánico y taxista hasta concluir con sus estudios como ingeniero.