OPINION

Apellido Kun en la frontera


Este apellido se enraizó en la frontera sur del Ecuador específicamente en los hoy cantones de Arenillas y Huaquillas.

Sin duda un ejemplo para las futuras generaciones, A la edad de 85 años, falleció Don José Abdón Kun Ramírez, don Pepe Kun, como se lo conoció cariñosamente, nació en Arenillas en 1932,


Este apellido se enraizó en la frontera sur del Ecuador específicamente en los hoy cantones de Arenillas y Huaquillas.

Sin duda un ejemplo para las futuras generaciones, A la edad de 85 años, falleció Don José Abdón Kun Ramírez, don Pepe Kun, como se lo conoció cariñosamente, nació en Arenillas en 1932, sus padres fueron Manuel Kun Pineda (+) y Rosalina Ramírez, formando parte de una familia muy conocida, compuesta por cinco hermanos: Amanda (+), Hilda (+), José (+) y Manuel Kun Ramírez (+), conocido periodista deportivo a nivel nacional. De igual forma como Secretario en el Municipio de Zapotillo, provincia de Loja, cuando este sector de la patria se cantonizó. José Kun (+) fue secretario de la Comisaría de Policía, secretario del Concejo Municipal y dirigente del transporte arenillense. Asimismo, una popular calle de Arenillas y el Salón Auditórium del Sindicato de Choferes Profesionales de Arenillas lleva el nombre de Reynel Kun Ramírez, exalcalde del cantón.

En Huaquillas, casi dos décadas César Kun Gallegos ha sido Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales, y también fue vicealcalde del Cantón. Keyco Kun, exmadrina de deportes de la escuela Ecuador en Huaquillas; Paulette Sánchez Kun, exreina de Arenillas y exreina de la Provincia de El Oro.

También se desempeñó como Vicealcalde de Arenillas, Pepe Kun, un artista de renombre en la ciudad de Arenillas, integrante del dúo Los Príncipes de Ecuador junto a Manuel Olaya.

La Ing. Patricia Kun se desempeñó como Presidenta del Voluntariado Fe y Esperanza de Arenillas.

La heráldica del apellido Kun se encuentra recogida en el Armorial General de Johan Baptiste Rietstap, con la descripción del escudo de armas, del origen, de los títulos nobiliarios del apellido Kun y de las fechas de concesión.