CIUDAD

Mercado Sur, embargado por la Corporación Financiera Nacional


Por la entrada de la calle Bolívar existen dos sellos que indican “Bien embargado por la CFN”.

Jhonny Crespo

Los 205 socios de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur, viven un calvario. La razón: La Corporación Financiera Nacional (CFN) embargó el bien por una deuda que llega a los $ 3 millones.

Esta entidad financiera gubernamental, les otorgó dos créditos a la asociación antes mencionada, con la finalidad de construir la nueva infraestructura, debido a que la anterior no presentaba las seguridades y la higiene para expender los distintos productos que allí se comercializan desde hace 50 años, en el casco central de la ciudad.

MONTOS

Los créditos fueron de $ 2’600.000,00 y otro de $ 600.000,00. Una vez cumplido los plazos de gracia, todos los socios debían juntar la cantidad de $ 40 mil, que era la mensualidad de los dos créditos otorgados a 10 años plazo.

PROBLEMAS

Sin embargo, las pugnas internas entre dirigentes, habría provocado que algunos socios dejen de pagar desde el año 2017, lo que afectó los pagos mensuales que se debían dar. Incluso hay algunos que vendieron sus locales por los problemas existentes.

“La CFN, a través de un estudio, detectó que algunos socios no tenían la capacidad para pagar, porque algunos tenían problemas financieros y otras con enfermedades catastróficas. Y eso conllevó a lo que estamos viviendo actualmente”, explicó Manuel Bolívar Quezada, administrador del Mercado Sur.

Quezada recordó que desde que inició el proyecto los problemas comenzaron a darse.

“El mismo que llegó a los 475 días de atraso, donde la morosidad bordeaba casi el medio millón de dólares. En ese entonces, la CFN pidió una forma de pago de $ 150 mil para que no se inicie el juicio de coactivas”, aseguró.

EMBARGO

Para la orden de embargo, en contra de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur, la CFN pidió con fecha del 23 de abril de 2019, a la Policía local la colaboración de su personal para ejecutar dicha medida. En dicha diligencia estaba nombrado como de Depositario Judicial, Manuel de Jesús Manzo Ramírez.

Y efectivamente en el documento oficial del la CFN, el cual está firmado por el abogado Publio Farfán Blacio, personal externo de dicha institución, en una parte pertinente indica lo siguiente: “Oficiar a su autoridad, a fin de solicitar nos conceda la colaboración de Agentes de Policía a su mando, para ejecutar el embargo del siguiente bien inmueble: Un predio urbano compuesto de solar y construcción ubicado en la Manzana M- Diecinueve, solar número 10, localizado en las calles Bolívar entre Juan Montalvo y Junín, sector comercial, en la ciudad y cantón Machala, provincia de El Oro”, reza parte del documento.

PAGO

Los comerciantes siguen con la venta de sus productos a los cientos de clientes que frecuentan este lugar.

El área de dos plantas, que está en controversia entre sus agremiados, bordea los 4.000 metros cuadrados. Según dijeron algunos de los afectados, la edificación llegaría a costar los $ 15 millones y ellos van a luchar hasta lo último para que no sea rematado el bien por la CFN.

El proyecto de la construcción del mercado empezó a finales del 2012, pero fue inaugurado en febrero del 2016. En una asamblea que se va dar en los próximos días, los socios pedirán a la CFN que les individualice la deuda existente.

Criterios

Manuel Morocho

“Nosotros no queremos que este patrimonio se desaparezca. Alguien debe de darnos una mano. Algunos sí estamos de acuerdo en pagar”.

Jessenia Guamán Totoy

“Han manejado muchas cosas malas en las anteriores administraciones. Por eso fueron revocados en su cargos. Nosotros no queremos condonación, porque sí queremos pagar”.

Jaime Maza

“Este embargo se debe a la falta de pago de algunos socios, porque la morosidad de muchos compañeros que no querían pagar, por eso no se quedó bien con el crédito que nos otorgó la CFN”.

Ángel Bonilla

“El mercado desde hace unos 15 días está embargado. Con esto nos hemos declarado en vigilia, porque después viene el remate y eso es lo que no queremos que suceda”.