SALUD

Cómo prevenir los molestos síntomas del colon irritable


El síndrome de colon irritable afecta a hombres y mujeres, siendo estas últimas más propensas a sufrir los malestares que provoca esta patología entre los 30 y 40 años. Sus síntomas se generan en el sistema digestivo, provocando dolores abdominales, sensación de evacuación incompleta luego de ir al baño, hinchazón y - en algunos casos

El síndrome de colon irritable afecta a hombres y mujeres, siendo estas últimas más propensas a sufrir los malestares que provoca esta patología entre los 30 y 40 años. Sus síntomas se generan en el sistema digestivo, provocando dolores abdominales, sensación de evacuación incompleta luego de ir al baño, hinchazón y - en algunos casos- genera presencia de mucosas en las deposiciones. Estas alertas deben ser atendidas por un médico, ya que un cuadro de colon irritable puede provocar alteraciones o cambios en el ritmo intestinal, generando estreñimiento o diarrea.

A través de los años se ha relacionado el síndrome de colon irritable con el estrés, hecho que no es ajeno a esta patología ya que “el sistema nervioso puede ser uno de los factores que están relacionados a la aparición del colon irritable y también las alteraciones en la microflora intestinal”, señala Willan Constante, cirujano general especialista en colon de “Si la persona sigue el tratamiento de los síntomas, puede llevar una vida lo más normal posible. Entre las alternativas para tratar los síntomas, una de las principales consiste en el manejo del estrés, hacer modificaciones en la alimentación y estilo de vida. Por ejemplo, se recomienda hacer más ejercicio, dormir 8 horas diarias, beber harta agua, comer alimentos con mucha fibra, entre otros”, afirma el cirujano.

Cuida tu colon

Cuando el síndrome de colon irritable es diagnosticado, debemos poner mucha atención a nuestra alimentación, ya que existen alimentos o componentes que pueden provocar cuadros dolorosos si se consumen de manera frecuente.

Leche: a quienes sufren de colon irritable se les recomienda evitar consumir alimentos que contengan lactosa, ya que les puede provocar molestos síntomas como hinchazón y gases.

Cafeína: la cafeína está presente en alimentos que consumimos de manera diaria como el té, café, bebidas energéticas y chocolate, por eso quienes sufren de colon irritable deben evitarlos, ya que les puede provocar malestares y diarrea.

Fructosa: es importante saber que frutas como peras, manzanas, frutos secos y miel, son alimentos ricos en fructosa, componente que, si se consume de manera constante, puede provocar malestares abdominales dolorosos.

Bebidas: a través de las bebidas carbonatadas ingresan burbujas al sistema gastrointestinal, causando efervescencia que provoca hinchazón y molestias.