CANTONAL

Conmemoraron los 124 años de la Batalla de las Carretas


El Guabo. Autoridades del cantón acompañados de un miembro de las Fuerzas Armadas colocaron una ofrenda floral en la estatua ecuestre del general Manuel Serrano Renda.


La plazoleta cívica, dedicada al general Manuel Serrano Renda, se llenó de civismo, la tarde del jueves 9 de mayo, al conmemorar un año más de la hazaña heroica que se diera en las pampas de Pilo.

A través de esta gesta, se logró encender la flama del liberalismo en El Oro y posteriormente, en el país, para dar paso a Eloy Alfaro para que asuma el poder presidencial del Ecuador en 1895.

El acto se dio luego de las 16:00 del jueves 9 de mayo, con la presencia de autoridades, entre ellas, el alcalde Guillermo Serrano, concejales Santiago Peláez Oyola y Yovanka Mora.

Se dieron cita los miembros de las Fuerzas Armadas, el Mayor de Policía José Barragán, personalidades como exautoridades y estudiantes de planteles fiscales y particulares.

Voltaire Medina, integrante de la Academia Nacional de Historia, fue el encargado de ofrecer la conferencia donde se narraron de forma cronológica los hechos en torno a la gesta histórica, donde el guabeño, general Manuel Serrano Renda, fue el principal protagonista.

Guillermo Serrano, alcalde y nieto directo del general Serrano, tomó la palabra para dirigirse a los presentes y narrar parte de los hechos en torno a lo que se conoce en el seno familiar.

Se colocó una ofrenda floral al pie del monumento del general Serrano, en honor a su hazaña heroica y a todos los que participaron en ella.