CANTONAL

Ley de Desarrollo Fronterizo fue analizada


Huaquillas. En la mesa directiva estuvieron los asambleístas de El Oro, Loja y los alcaldes de los cantones

Huaquillas,

Arenillas,

Las Lajas y del Cantón Macara.


Tal como lo informó Correo, las principales autoridades de El Oro y de Macará se reunieron en Huaquillas para explicar los avances y beneficios que traerá la Ley de Desarrollo Fronterizo, en esta parte de nuestro país.

Entre los asistentes estaban los asambleístas orenses: Patricio Intriago y Patricia Henríquez; y el de Loja, Byron Suquilanda; Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde electo de Macará; Milton Jiménez Torres, Presidente de la Cámara de Comercio de Macará.

La reunión se desarrolló en el Auditorio “Juan Gilberth Balcázar” del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas, también estuvieron presentes, el prefecto electo de El Oro, Clemente Bravo; el alcalde electo de Huaquillas, Alberto Astudillo; el alcalde de Lajas, Enrique González.

Los concejales electos: Mayra Ramírez y Diana Medina; José Córdova, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas; Wilson Ugarte Calero, Comandante del Cuerpo de Bomberos; Presidente del Centro Agrícola de Arenillas, Roberto Castro; empresarios y comerciantes de Huaquillas, Machala y Loja.

IMPORTANCIA

Tras el saludo de los organizadores, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales Activos de Huaquillas “Jacinto Castro Martínez”, presidida por César León García, Francisco Pinzón, los invitados asambleístas iniciaron su participación.

Destacaron la importancia que tiene dicha Ley, y precisaron que los principales beneficiarios tienen que ser los cantones fronterizos ubicados en la zona sur de nuestro país, en un límite de 40 kilómetros.

El prefecto electo Clemente Bravo, propuso crear paralelamente al Reglamento de la Ley de Desarrollo Fronterizo, un Comité Sectorial de autoridades, con ello, se podrá exigir la aplicación de la Ley.

UNIÓN

En ese sentido exhortó a las autoridades, comerciantes y pueblo en general a mantenerse unidos, porque solo juntos se alcanzará el desarrollo de los pueblos de frontera y de las provincias.

Convocó a los alcaldes de Huaquillas, Arenillas y Las Lajas a reunirse en cada cantón con los organismos competentes para el viernes, 24 de mayo tener una reunión en la Prefectura de El Oro.

CONSTITUCIÓN

El asambleísta Byron Suquilanda, defendió su posición, reiterando que la Constitución Política del Estado, en su Art. 249, es clara.

Ahí se dispone que los pueblos ubicados a 40 Km de la línea de frontera tanto al Norte, al Sur y la Amazonía deben tener un trato preferencial en lo arancelario, tributario, financiero, económico, educacional y en la salubridad.

Suquilanda, recordó que el año 2012 la ley en cuestión fue vetada por el expresidente de la República, Rafael Correa.

Los alcaldes fronterizos también tuvieron participación, manifestando su preocupación por la demora en la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Fronterizo, toda vez que, a más de 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, aún el desarrollo de los pueblos fronterizos, no se siente en su magnitud.

REGLAMENTO

El alcalde electo de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, propuso enviar oficio al Presidente de la República exigiendo la aprobación del reglamento, documento que lo firman los alcaldes de: Huaquillas, Arenillas, Las Lajas, Puyango, Zapotillo, Macará, Sosoranga, Prefectos y Asambleístas de El Oro y Loja, documento que fue aprobado.