OPINION

Organización política y asociación para delinquir


Lenin Gomezcoello Navas

Arroz verde 502, refuerza la necesidad urgente de reformar el régimen jurídico de las organizaciones políticas, están a la vista todas las debilidades del sistema de partidos.

Se recoge firmas para suprimir el financiamiento público de campañas políticas, pero eso no debe suprimirse sino regularse mejor para incluir a los sectores sociales más débiles.

El problema fundamental está en el financiamiento privado de campaña política, que como se evidencia en arroz verde 502, que no es nuevo, el dinero que se recauda por vías lícitas e ilícitas se reparte entre quienes gobiernan la organización política.

En medio del descontrol interno de la organización simplemente se producen asociaciones ilícitas, organizaciones diversas para delinquir, lavado de activos.

El fondo partidario que se reparte en base de los resultados obtenidos en la última elección por la organización política, no cumple fin alguno en favor del pueblo.

El fondo se destina nuevamente a la prevalencia de quienes controlan la organización, sucediendo así que como hemos vivido no exista escuela de formación política, ni práctica de democracia interna real.

Hay urgente necesidad de reforma el Código Orgánico de la Democracia, porque movimientos y partidos políticos no cumplen con la finalidad constitucional de preservar y desarrollar la democracia.

No practican verdadera escuela de formación política, que bien puede hacerse mediante asociación con las universidades.

Líderes políticos, empresas y empresarios, corruptos, estancan la esperanza de la sociedad de llegar a contar con liderazgo transparente y al servicio del pueblo ecuatoriano.